Mercados

Los ADRS se desploman hasta 7% y acumulan caídas de 18% desde las elecciones

El riesgo país sube mas del 60% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020 con acreedores internacionales por u$s 65.000 millones.

Los bonos locales rebotan pero no se recuperan. Las acciones argentinas en Wall Street aceleran la baja. Pese a la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas y a los aparentes avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), todos los tramos de la curva soberana muestran fuertes caídas en la última semana y profundizan las pérdidas que venían acumulando en los últimos meses.

En la parte más corta de la curva de ley extranjera, el Global 2029 rebota 0,15% y el Global 2030 avanza 0,51%. En el Global 2035 se ven subas de 0,16% mientras que en el extremo mas largo de la curva se van ganancias de 0,25% en promedio. 

En el acumulado del último mes, los bonos caen hasta 6% mientras que desde el lunes posterior a las PASO, la deuda acumula pérdidas de hasta 17%.

Debido a la importante caída que sufrió la deuda argentina en las últimas semanas, el riesgo país se desplazó al alza y se estabiliza por encima de los 1700 puntos básicos. Los bonos, a su vez, pasaron a operar con rendimientos por encima del 20%.

Con esta suba, el indicador que mide JP Morgan sube más del 60% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020 con acreedores internacionales por u$s 65.000 millones.

El tramo corto de la curva de ley internacional rinde por encima del 22% mientras que el tramo más largo opera con tasas por encima del 18%.

Todos los tramos de la curva exhiben paridades debajo del 40% a la vez que ambas curvas (ley local e internacional), se muestran invertidas y desplazadas al alza, lo cual demuestra una elevada desconfianza del mercado respecto de la capacidad y/o voluntad del Gobierno para hacer frente a sus compromisos de deuda.

Desde Argenfunds explican que las pérdidas de los bonos en dólares se dan en un marco en el que los inversores esperan novedades acerca del programa plurianual que el Gobierno enviará al Congreso.

"Se estima que dicho plan incluya una estrategia de crecimiento sustentable para poder cerrar un acuerdo con el FMI", comentaron.

El índice de bonos soberanos en dólares elaborado por los analistas de Cohen aún no llegó a sus mínimos, que se dieron en marzo. 

Sin embargo, en aquel momento, el mercado todavía no había puesto en precios el valor agregado del mayor cupón que pagan los bonos largos.

"Hoy los bonos cortos ley local se encuentran en mínimos (los globales cortos muy cerca), pero el tramo largo todavía está casi 10% arriba. Vemos que esa diferencia entre los bonos cortos y los largos debería sostenerse", afirmaron desde la compañía.

Por otro lado, los analistas de Cohen remarcan que hay bonos que operan con paridades de mínimos históricos.

"Puntualmente, el AL30 tiene ahora una paridad del 31%, la menor a nivel histórico. Vemos que el año pasado el AY24 (que fue su sucesor antes de la reestructuración) llegó a alcanzar una paridad mínima del 25%. Dicho mínimo se dio el 23 de abril de 2020, y fue en un momento en el que las bolsas mundiales venían muy golpeadas por la pandemia (cuyas dimensiones todavía eran desconocidas) y, además, Argentina venía de no pagar el vencimiento de sus bonos globales, por lo cual el país enfrentaba también un pico de tensión por un posible hard-default", dijeron.

Las acciones operan con fuertes caidas el viernes lideradas por Telecom que se deslploma 7%, seguida por Central Puerto, Vista Oil e YPF que retroeceden entre 6% y 5%.

El sector financiero cae 3,5% en promedio. 

En la semana, todas las acciones operan con caídas lideradas por BBVA Argentina que pierde 18%, seguida por Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro con bajas de entre 16% y 15%. 

MercadoLibre, Vista Oil e YPF caen entre 11% y 9%

Wall Street bajo presión

Los principales índices bursátiles en Wall Street inician el viernes mixtos. Por un lado, vemos que el Dow Jones y el S&P500 abren a la baja, con caídas respectivas de 0,58% y 0,18%. El Nasdaq, en cambio, sube 0,5%.

En el acumulado del año, las acciones en Estados Unidos suben 21% en promedio y se ubican en máximos históricos.

En Europa, las acciones también operan mayormente en rojo. El Stoxx600 retrocede 0,94% mientras que la bolsa de Espala e Italia son las que más caen, con una deterioros respectivos de 1,9% y 1,77%.

El CAC40 de Francia, el DAX30 de Alemania y el FTSE100 de Londres también caen, aunque las pérdidas son algo menores: 0,6% y 0,85% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.