BUSCA CAPTAR ANUNCIANTES INTERESADOS EN EL GIGANTE SUDAMERICANO

The New York Times quiere lanzar un website para Brasil

El sitio ofrecerá entre 30 y 35 artículos por día, de los cuales cerca de dos terceras partes serán notas traducidas del NYTimes.com. El resto serán regionales escritas por el staff loc

El matutino The New York Times está estudiando lanzar en 2013 un sitio web en portugués para el público brasileño. La iniciativa apunta a aprovechar el creciente interés de los anunciantes por el mercado más grande de Latinoamérica, en un momento que está tomando medidas más agresivas para elevar sus ingresos internacionales.


Los planes para Brasil le siguen al suave lanzamiento en junio de un sitio web en idioma chino, y llegan mientras el grupo se prepara para la llegada en noviembre de Mark Thompson, el ex director general de la BBC, para ocupar el cargo de CEO, puesto para el que fue elegido por su experiencia internacional y digital.


Denise Warren, gerente general de NYTimes.com y directora de marketing del grupo, señaló que el sitio estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2013 y que no se regirá por el modelo de suscripción digital que desde marzo de 2011 aplica el Times para su sitioweb principal.


Los usuarios en los mercados internacionales son más light, explicó, por lo que el sitio dependerá de los ingresos por publicidad y no por el acceso pago. Los lectores internacionales representan cerca del 30% de la audiencia de NYTimes.com, pero sólo el 10% de sus suscriptores.


El sitio brasileño seguirá el mismo modelo que aplica la versión china, que con poca promoción en septiembre superó las metas internas con 1,9 millones de visitantes únicos y 10,1 millones de visitas, según Web Trends, que mide el tráfico online.


Con oficinas en San Pablo, el sitio ofrecerá entre 30 y 35 artículos diarios, de los cuales cerca de dos terceras partes serán notas traducidas provenientes del NYTimes.com, y el resto serán noticias regionales escritas y editadas por el staff local.


Los menores pronósticos de crecimiento del PBI brasileño nos hizo retroceder y cuestionarnos cada una de las suposiciones que habían hecho, contó Michael Greenspon, gerente general de la división de servicios de noticias de la compañía. Pero el grupo sigue confiando en las perspectivas de expansión en el largo plazo.


The Times eligió un sitio lanzar en portugués, y no en español, porque la pregunta con el español es: ¿qué español?. El español mexicano es diferente al español de España, explicó. Greenspon.


No hay gran evidencia de que la gente en México esté desesperada por saber qué está pasando en Argentina ni viceversa, explicó, aunque aclaró que es probable que en cinco o diez años The Times también tenga una edición digital en español.


El grupo eligió usar la marca New York Times en Brasil y China, y no International Herald Tribune, que antes era el corazón de su estrategia internacional, porque digitalmente, ésa es nuestra marca, explicó.
Warren describió los lanzamientos en China y Brasil como inversiones de pequeñas a medianas, en un momento en que también se está invirtiendo en video online, aplicaciones y conferencias móviles.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés