LA INVERSIÓN EN BIENES RA CES CAYÓ AL MENOR NIVEL EN UNA DÉCADA

Se desacelera el mercado inmobiliario de China, vital para su economía

La construcción de inmuebles representó 16% del PBI en 2013. A ese nivel, depende de los bienes raíces como lo hacían Irlanda y España antes de que estallaran sus burbujas

En el corazón de China hay una importante región siderúrgica y de extracción de carbón que muestra abundantes señales de desaceleración económica.
En Yuncheng se observan bosques de complejos de departamentos recién construidos y casi abandonados, mientras que en las afueras de la ciudad la siderúrgica más grande del distrito quebró dejando montañas de deudas impagas y casi 10.000 desempleados.
La economía china se expandió 7,4% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2013. Se trata de una fuerte desaceleración respecto del 7,7% del cuarto trimestre del año pasado. Sin duda sigue siendo una cifra envidiable para el común de la mayoría de los países, pero en Yuncheng y otras ciudades de China ese dato oculta una cantidad de problemas.
La principal razón de la desaceleración es la caída de la inversión en activos fijos, el mayor motor de la economía china. En los primeros tres meses de este año, la inversión aumentó 17,6% comparado con el mismo período un año atrás, el menor ritmo desde fines de 2002.
El descenso se debe en parte a que cayó la inversión en bienes raíces, que también experimentó su menor crecimiento en más de una década. La situación seguramente empeore en los próximos meses, dado que la superficie para viviendas nuevas en construcción se contrajo 27,2% en los primeros tres meses.
Eso fue mayormente una reacción a las menores ventas, que disminuyeron 5,7% en términos de superficie en el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2013. El descenso fue más pronunciado en ciudades pequeñas como Yuncheng. Nuestros estudios muestran una clara divergencia en las tendencias de precios; las principales ciudades están experimentando subas moderadas en los valores de las viviendas, comentó Sheng Laiyun, vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. En las ciudades de segunda importancia, los precios se tambalean y en las urbes aún menores, especialmente aquellas con gran oferta, los valores han bajado, agregó.
El destino del sobrecalentado mercado inmobiliario de China es absolutamente importante para la salud de su economía en general. La construcción de inmuebles directamente representó 16% del PBI en 2013, según estimaciones de Nomura. A ese nivel, China está dependiendo de los bienes raíces casi de la misma manera que lo hacían Irlanda y España antes de que estallaran sus burbujas inmobiliarias.
Muchas de las industrias, como la siderúrgica, cementera y de vidrio, que están sufriendo por el severo exceso de capacidad en China se encuentran altamente endeudadas y para sobrevivir dependen del constante y rápido crecimiento de la construcción de propiedades.
Los impuestos inmobiliarios y relacionados con la venta de terrenos representaron el 38% de los ingresos totales del gobierno en 2013 y los gobiernos locales altamente endeudados usaron los terrenos, con sus altas valuaciones, como garantía para la mayoría de sus préstamos.
Una crisis en el mercado inmobiliario no sólo conduciría al derrumbe del crecimiento en la segunda economía del mundo (y mayor consumidor de materias primas) sino también tendría un enorme impacto en las familias, que se estima tienen una tercera parte de sus activos atados a bienes raíces.
En varios lugares como Yuncheng, la crisis ya comenzó. Los precios están cayendo y las ventas realmente están terribles porque se construyeron demasiados departamentos y muchos de ellos están vacíos, contó Guo, un vendedor de un desarrollo inmobiliario en las afueras de Yuncheng.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés