SEGÚN EL TESTIMONIO DE UN EX DIRECTIVO DE LA PETROLERA

Revelan nombres de bancos suizos involucrados en el caso Petrobras

Pedro Barusco, ex CEO de la gigante estatal, declaró que lavó unos u$s 100 millones en sobornos a través de una red de cuentas en varios bancos en Suiza. Entre ellos, Bank Safra

Un juzgado brasileño liberó documentos que delinean el aparente uso de bancos suizos para el pago de sobornos en el escándalo de Petrobras.

Pedro Barusco, ex ejecutivo de Petrobras y testigo clave en lo que está surgiendo como el mayor caso de corrupción en Brasil, declaró en un juzgado de Paraná que lavó aproximadamente u$s 100 millones en sobornos a través de una red de cuentas en varios bancos en Suiza.

Entre ellos se encuentra el Bank Safra, donde dice haber abierto varias cuentas "con la ayuda" de Julio Faerman, un consultor brasileño de la industria de gas y petróleo, y Denise Kos, una ex oficial del banco.

Los fiscales brasileños que están investigando el escándalo de Petrobras aseguran que los anteriores ejecutivos de la compañía y los políticos principalmente del gobierno de coalición en el poder se confabularon con los contratistas del grupo energético para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de contratos comerciales.

La oficina del procurador general de Brasil solicitó esta semana que la corte suprema investigue a 54 personas, la mayor parte de ellos políticos. En Brasil, sólo el tribunal máximo puede tomar causas penales contra legisladores en ejercicio.

El supuesto uso de cuentas en los bancos suizos en el caso Petrobras está impulsando los esfuerzos de Brasilia para investigar la evasión fiscal que supuestamente cometieron brasileños con ayuda de HSBC desde Suiza. "Brasil aparece en cuarto lugar en el número de personas con cuentas en HSBC en Suiza", dice Aécio Neves, líder del partido de oposición PSDB, que pide al Congreso que investigue el asunto.

Los fiscales suizos y brasileños están cooperando con la investigación penal sobre el lavado de dinero relacionado con Petrobras desde abril del año pasado, asegura la oficina del procurador general de Suiza. "Como la investigación está en curso, la oficina del procurador general no puede proporcionar más información", dijeron las autoridades suizas.

En su declaración en el juzgado, que hizo como parte del acuerdo de indulgencia con los fiscales, Barusco afirmó que abrió una cuenta en el Republic Bank en Suiza en 1997, pero cambió al BBA Creditanstalt y luego al Bank Safra, donde abrió una cuenta en 2003.

Un formulario de conocimiento del cliente que se requiere para la apertura de la cuenta en el Bank Safra, que fue presentado en el juzgado de Paraná junto con la declaración del Barusco, aparentemente fue firmado por Kos.

Nadie está nombrado directamente como titular de cuenta en el formulario. Pero la descripción que aparentemente ella proporcionó del beneficiario de la cuenta que tenía el número 601244 coincidía con el Faerman.

Barusco en su declaración acusa a Faerman de pagarle coimas en representación de los contratistas de Petrobras. Esos sobornos presuntamente entraron a la cuenta 601244.

Barusco dijo que abrió otras cuentas en Bank Safra a nombre de compañías ficticias, como Tropez y Dole Tech, para recibir coimas.

En el formulario de conocimiento del cliente en el caso de Dole Tech, aparentemente completado por Kos, nadie fue mencionado como titular de la cuenta. Pero una descripción del beneficiario de la cuenta parece referirse a Faerman.

Barusco declaró que Kos "periódicamente venía a Brasil" para encontrarse con él y otros clientes cuando trabajaba en Safra y después cuando se cambió a Lombard Odier.

También contó que abrió cuentas adicionales en Bank Safra y en otros bancos con operaciones en Suiza, incluyendo PKB, Royal Bank of Canada, Cramer Bank, Pictet, Julius Baer, Lombard Odier y, con su esposa, en HSBC.

Otros protagonistas en el escándalo de Petrobras incluyendo a Paulo Roberto Costa, un anterior ejecutivo de la petrolera que es ahora testigo para la fiscalía, también admitieron haber usado cuentas en bancos suizos.

Bank Safra en Suiza, conocido ahora como J Safra Sarasin, no quiso hacer comentarios.Kos no pudo ser contactada y Faerman niega haber pagado sobornos.

Pictet, Lombard Odier y Julius Baer no quisieron hablar. PKB, Cramer, Royal Bank of Canada y HSBC, que adquirió Republic Bank, no han respondido. BBA Creditanstalt fue adquirido por Itaú BBA, un banco brasileño. Itaú BBA afirmó que nunca tuvo operaciones en Suiza.

El escándalo de Petrobras ha generado preguntas incómodas para la banca suiza, que viene invirtiendo fuertemente para mejorar su reputación, aseguran los analistas.

"Esto no viene en un buen momento para ellos [los bancos suizos]", dijo Guenther Dobrauz de la consultora contable PwC en Zurich. "No queda un banco suizo que conscientemente trate de ganar dinero de esa manera. Ya no quedan lugares para esconderse".

Temas relacionados
Más noticias de HSBC

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés