LA UEFA PUSO COMO REGLA QUE LOS CLUBES NO TENGAN PÉRDIDAS

Multimillonarios compran equipos de fútbol como trofeos

Los magnates no esperan ganar grandes cifras por sus inversiones en los principales equipos europeos, aunque ahora buscan nuevas formas de lograr rentabilidad

Para un multimillonario como Roman Abramovich, u$s 28,7 millones podría no ser mucho.
Pero esa cantidad representa las ganancias que su club, el Chelsea, logró la temporada pasada. El hecho de que el Chelsea apenas tuvo ganancias dice algo acerca de la naturaleza cambiante de la posesión de equipos de fútbol, aunque la identidad de los propietarios haya permanecido igual.
El oligarca ruso ha acumulado grandes pérdidas en el Chelsea desde que compró el club de la Premier League en 2003. A él no le importó. Él pagó lo necesario para llevar algunos de los mejores jugadores del mundo a Stamford Bridge todo por conseguir el éxito. Bajo su mandato, el club ganó tres títulos de la Premier League, cuatro Copas FA, la Liga de Campeones en 2012, la Liga Europea en 2013 y dos Copas de la Liga.
Abramovich es el mejor ejemplo de la persona rica que ha comprado un club de fútbol como un "activo-trofeo".
¿Comprar por razones comerciales? Ni de chiste. "No se puede ganar dinero con el fútbol" la máxima es hoy tan aplicable como lo fue hace siete u ocho años, cuando los cazadores de "activos-trofeos" comenzaron a lanzarse hacia la Premier League inglesa.
Alguna vez fue posible argumentar que un propietario eventualmente cosecharía las recompensas de invertir en un club de fútbol cuando se vendía con ganancias. Hoy es un argumento que se escucha poco.
La UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo, puso fin al hecho de que los multimillonarios gastaban enormes sumas de dinero en los clubes de fútbol del continente y acumulaban pérdidas, mediante la incorporación de normas que les exigen a los clubes ser rentables.
Estas reglas del Juego Limpio Financiero de la UEFA están alterando la forma de pensar de Abramovich y otros como él, que siguen siendo los grandes operadores en el mercado de fichajes, pero ahora están más preocupados que en el pasado por el valor de reventa de sus jugadores.
En el mercado de fichajes del verano 2014, el Chelsea gastó mucho en Diego Costa (u$s 51 millones), en Cesc Fábregas (u$s 45 millones) y en Filipe Luis (u$s 28 millones). Pero recuperó con la venta de David Luiz (u$s 68 millones) y Romelu Lukaku (u$s 43 millones).
Financiamos las compras de jugadores mediante la venta según conformamos el equipo para la temporada actual, dijo el presidente Bruce Buck en un comunicado del club acerca de sus finanzas.
El Paris Saint-Germain, que fue comprado por una entidad de Qatar en 2011, también ha tenido que ajustar su estrategia de compra de jugadores para cumplir con las reglas. El club de la Ligue 1 y el Manchester City, propiedad del gobernante de Abu Dhabi, fueron multados por la UEFA por incumplimiento de las normas.
Los clubes están más interesados que antes en buscar otras formas de ganar dinero. El Chelsea está ocupado en hacer tratos comerciales, al igual que el Liverpool, Arsenal, Real Madrid, Barcelona y otros.
Están recorriendo el camino que enérgicamente emprendió el Manchester United. Los 20 veces campeones ingleses tienen grandes ingresos comerciales un acuerdo de u$s 1170 millones a 10 años con Adidas por vestir al equipo a partir de 2015 y un contrato de camisetas a siete años por u$s 559 millones con Chevrolet y planean gastarlos en captar a los mejores jugadores del mundo.
Así que las reglas de la UEFA están logrando, en cierta medida, que los propietarios traten a sus clubes de fútbol igual que tratan a otras empresas. ¿Pero cambiará esto el tipo de propietarios que entran al juego?
Es demasiado pronto para decirlo, señala Paul Rawnsley, director del grupo de negocio de deportes de Deloitte, la consultoría, pero añade: "El Juego Limpio Financiero puede hacer que el fútbol sea más lógico para inversionistas potenciales. La magnitud de las pérdidas se redujo en los últimos años".
Hay mejores maneras de hacer dinero con el fútbol en Europa, pero se requiere un toque germánico. El fútbol inglés rechaza el modelo de propiedad comunitaria favorecido por Alemania, donde los aficionados deben ser propietarios de al menos el 50% de cada club. La Bundesliga de Alemania es la liga más rentable de Europa, según Deloitte.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés