PRÉSTAMOS, FINANCIACIÓN COMERCIAL Y CRÉDITOS BILATERALES

Los fondos buitre ahora buscan otros tipos de deuda soberana desprotegida

La probabilidad de que en un país haya crisis de deuda acompañada de un litigio iniciado por acreedores creció en los últimos años, de menos de 10% en los ochenta a más de 50%

Los fondos buitre, que normalmente tienen como blanco a los bonos soberanos en problemas, están a punto de girar su foco de atención a otros tipos de endeudamiento público, en un intento por seguir forzando a los gobiernos endeudados a desembolsar todo lo que deben.
Con los grandes cambios a los contratos de bonos de gobiernos que se produjeron después del default argentino este año, para los hedge funds es más difícil comprar barato bonos de países endeudados, oponerse a sus propuestas de reestructuración de deuda, y luego hacerles juicio para que hagan el pago total.
Si bien esas modificaciones deberían actuar como "repelente" para evitar que los hedge funds compren bonos soberanos en problemas, Lee Buchheit, abogado que fue el principal asesor de Grecia en la reestructuración de deuda más grande de la historia, advirtió que hay otros tipos de deuda de gobiernos que carecen de protección. Esta deuda desprotegida puede incluir préstamos, financiación comercial y créditos bilaterales.
Antes, algunos fondos buitres compraban toda esta deuda y luego demandaban a los gobiernos y lograban cobrar. Por ejemplo, en julio Themis Capital y Des Moines Investments Ltd ganaron un juicio contra la República Democrática del Congo por una deuda de u$s 18 millones en la que habían invertido. El juez del distrito sur de Nueva York Paul A. Engelmayer ordenó al país desembolsar el pago a los inversores por la suma total endeudada más intereses, lo que elevó el monto a u$s 70 millones, porque la deuda se había originado a principios de los ochenta bajo el régimen del dictador Mobutu Sese Seko.
Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA, que hace campaña a favor de una condonación de deuda a las economías del mercado emergente, aseguró que los hedge funds agresivos probablemente en el futuro se inclinen por este tipo de deuda. "Los fondos tienden a comprar bonos soberanos en problemas porque son más líquidos que otras formas de endeudamiento de los gobiernos. Pero pueden simplemente cambiar el blanco al que apuntan", explicó.
Hasta ahora, la mayoría de los fondos buitre se centraron en los bonos soberanos. Cuando Grecia reestructuró una deuda de casi 200.000 millones de euros en 2012, los fondos que tenían bonos por 6.000 millones de euros se opusieron al canje y lograron que Grecia les pague el total.
Según una investigación de los académicos alemanes Julian Schumacher Christoph Trebesch y Henrik Enderlein, la probabilidad de que en un país haya una crisis de deuda acompañada de un litigio iniciado por acreedores creció drásticamente en los últimos años, de menos de 10% en los ochenta a más de 50% ahora.
Sin embargo, entidades que hacen campaña como Jubilee USA aseguran que los hedge funds que tienden a iniciar litigios han provocado el atraso de planes de desarrollo económico en economías emergentes y han puesto en riesgo la estabilidad de los mercados de deuda.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés