La tecnología llega a la línea de gol

Tras la experiencia exitosa en la Premier League, el Ojo de Halcón llegará a Alemania e Italia

Al Liverpool le tomó sólo nueve minutos llegar al arco de sus rivales del Chelsea cuando se enfrentaron en noviembre. Emre Can, el mediocampista alemán, puso al Liverpool al frente del marcador en Anfield, su estadio, con un gol que amenazaba con poner en peligro lo que hasta el momento era una ininterrumpida racha de victorias del Chelsea.
Cinco minutos más tarde, los azules igualaron con la ayuda del sistema de detección de goles de la Premier League, diseñado para conocer con una precisión de 100% si la pelota cruzó la línea de gol.
El arquero del Liverpool, Simon Mignolet, rechazó un cabezazo del capitán del Chelsea, John Terry, pero tuvo dificultades para detener el rebote de Gary Cahill antes de que pasara la línea.
Una serie de cámaras, que monitorean el arco desde varios ángulos, ayudaron a tomar la decisión final. Mientras Mignolet sostenía la pelota con sus brazos, el sistema, brindado por la empresa británica Hawk-Eye, propiedad de Sony, detectó que el balón había cruzado la línea. Una alerta que se le envió al reloj del árbitro informó el sencillo resultado: gol.
La tecnología de la línea de gol fue adoptada la pasada temporada por la Premier League, después de que la FIFA, el organismo mundial rector de este deporte, finalmente cediera ante las presiones para emplear un sistema más preciso que determine si fue o no gol.
La polémica sobre la ausencia de un método que defina los goles se desató en la Copa Mundial de 2010, cuando al capitán de Inglaterra, Frank Lampard, se le negó un gol crucial contra Alemania. Las repeticiones sugerían que la pelota de hecho había cruzado la línea después de golpear el poste, pero en lugar de igualar en 2 a 2, Inglaterra perdió el partido 4 a 1. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se disculpó más tarde.
Desde entonces, la costosa tecnología se ha instalado en los 20 estadios de la Premier League a un costo de 250.000 libras cada uno. Ha habido 31 "incidentes claves", en los que una decisión definitiva y clara hubiera sido imposible sin la tecnología de la línea de gol.
La Bundesliga, la liga alemana de altísimo nivel, se dispone a seguir el ejemplo para su temporada 2015-16, después de que los clubes votaron a favor de la introducción de la tecnología. La liga Serie A de Italia también comenzará a utilizar la tecnología de la línea de gol la próxima temporada.
Aunque los costos han disminuido, todavía están fuera del alcance de los que reciben menos financiamiento, el fútbol de las ligas inferiores. En 2013, la liga de la segunda división inglesa consideró usar la tecnología, pero el costo fue "considerado demasiado caro", aseguró un representante.
Pero aunque la tecnología de la línea de gol tuvo que ganar una larga batalla para ser aceptada en el fútbol convencional, otros deportes se están moviendo más rápidamente hacia un nuevo mundo lleno de datos y video. Deportes que han sido más rápidos en adoptar cámaras en las canchas para algunos usos. Por ejemplo la Unión de Rugby comenzó a probar las cámaras de árbitros en 2013.
La compañía española, First V1sion, está desarrollando cámaras que están integradas en las camisetas, y permiten ver la acción, que se transmitirá simultáneamente, desde el punto de vista del jugador. La tecnología ha sido puesta a prueba en el básquet europeo, cuando los árbitros para el partido de febrero del Real Madrid contra el Barcelona transmitieron el partido en vivo desde sus camisetas.
En EE.UU., a las estrellas del fútbol americano se los vigila cada paso. Los chips de rastreo en sus hombreras registran sus movimientos, lo que ayuda a crear un amplio conjunto de datos que muestran a qué velocidad corren los jugadores, durante qué distancia y la rapidez con que aceleraran.
La tecnología se ha desplegado en la mitad de los estadios de la NFL, dándoles a los locutores y a los aficionados información en vivo de las carreras de jugadores. Para evitar darles a los equipos una ventaja injusta, actualmente los datos en bruto no se les muestran a los clubes, y no se hará hasta que toda la liga cuente con el sistema, que utiliza chips de identificación por radiofrecuencia (RFID).
Ian Pearson, consultor de tecnología británica y autoproclamado futurista, cree que la recopilación de datos no se limitará a los movimientos. Prevé el seguimiento de estadísticas tales como los niveles de hidratación, sudor, presión arterial y azúcar. El informe "El futuro del fútbol", elaborado el año pasado por Pearson para HTC, una compañía de telefonía móvil, va incluso más lejos. Describe un partido en el que los jugadores usan lentes de contacto que permiten mostrar la realidad aumentada, y "drones" que se mueven sobre la cancha, transmitiendo imágenes.
Pero probablemente el ritmo del cambio sea lento. Cualquier innovación en el fútbol requiere la aprobación de la
International Football Association Board de la FIFA conocida por su enfoque cauteloso. En febrero, retrasó la introducción de las repeticiones en video de las faltas por al menos un año.
Los monitores con sangre, sudor y lágrimas pueden tardar un poco más en llegar.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés