A UN MES DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES, RECURREN A REDES SOCIALES

La juventud mexicana se hace escuchar por los políticos

Vestida con una blusa animal print y con el cabello teñido de rosa, María José López, de 21 años, no parece el tipo de persona capaz de enfrentar al establishment político de México a un mes de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, ella y otros 130 estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México agitaron lo que hasta recientemente prometía ser una contienda no sólo predecible sino también una de las más aburridas de la historia reciente de México. Pero cuentan con un arma: los sitios de redes sociales.

“Tomó por sorpresa a todo el país,” señaló Jorge Zepeda, un analista político y ex editor del diario El Universal de México. Y nadie está más sorprendido que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, el Partido Revolucionario Institucional que gobernó México durante 71 años y hasta 2000 bajo un sistema seudo-democrático.

El mes pasado, Peña Nieto, de 45 años, ex gobernador del Estado de México y hace tiempo el favorito para estas elecciones, visitó la Universidad Iberoamericana, donde estudia María José López, para lo que se suponía sería sólo una escala más en su ajetreada agenda electoral.

Pero las cosas rápidamente se le volvieron en contra, cuando le dijo a los periodistas que los abucheos que recibió “no fueron del todo genuinos”, un comentario que sugería que algunos de los estudiantes que lo habían interrumpido pudieron haber sido plantados por los opositores.

Ella y sus 130 compañeros de estudios no perdieron tiempo en subir un ideo en Internet donde no sólo defendían sus cánticos “afuera, afuera” sino que hasta revelaban sus identidades. “Fue una cuestión de orgullo, y de honor a la verdad”, comentó López . “No íbamos a permitir que él usara el poder de la televisión y los medios para pintar un cuadro falso de lo que había sucedido”.

La televisión azteca está dominada por dos canales, y la relación evidentemente amistosa entre Peña y Televisa hace tiempo que es motivo de comentarios.

El contragolpe de “la Ibero” resonó en forma inesperada. Valiéndose de Twitter, Facebook y YouTube, el movimiento solidario llamado #YoSoy132 se volvió viral: miles de estudiantes marcharon por la capital en protesta a la candidatura de Peña Nieto.

En una encuesta publicada días después de la marcha, había caído a sólo 4 puntos porcentuales la ventaja de Peña por sobre Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de izquierda.

Otro sondeo, elaborado por Buendia & Laredo, publicado esta semana, todavía otorga a Peña Nieto una saludable superioridad de 14 puntos. Pero muestra un descenso de más de cuatro puntos en su popularidad comparado con el crecimiento de tres puntos de López Obrador.

Los estudiantes se negaron a apoyar a un candidato en particular. Pero sostienen que Peña Nieto es blanco de críticas porque representa un partido que respeta poco la democracia y que si ganara las elecciones, trataría de retroceder el reloj. El candidato insiste en que México y su partido pertenecen a una nueva generación que no tiene nada que ver con el PRI que gobernó hasta 2000.

Pero su problema es que el movimiento #YoSoy132 coincide con una elección en la que participará una cantidad récord de jóvenes. De los 80 millones de votantes registrados en México, 14 millones tienen 25 años o menos. Y si bien todos ellos pueden ver los dos canales de televisión aztecas, también tienen teléfonos celulares y acceso a internet.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés