EN ESTADOS UNIDOS ESTOS ACTIVOS ASCIENDEN A U$S 2,4 BILLONES

La SEC hará una gran revisión de los fondos cotizantes

Las llamadas ETF representen una participación cada vez mayor en los movimientos del mercado de valores norteamericano. Expertos las analizarán

La Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos se prepara para una revisión general de la creciente industria de fondos cotizantes y su mayor influencia en el sistema financiero.


Se espera que la comisión de valores analice cada aspecto del sector y las consecuencias de su crecimiento. Abarcará temas desde las implicancias de que los flujos de los fondos cotizantes (ETF, por sus siglas en inglés) representen una participación cada vez mayor en los movimientos del mercado de valores norteamericano hasta las preocupaciones estructurales en torno a los instrumentos que replican bonos.


La SEC ya hizo algo, pero ahora está "armando la base para una revisión mayor", dijo un allegado al tema. "Los ETF se reproducen como hongos. Es un gran éxito, pero como ente regulador con visión de futuro la SEC debe estar por encima de cualquier potencial problema que pueda surgir" con el correr del tiempo.


Hace cerca de un año se armó un grupo de trabajo de al menos doce personas provenientes de todas las divisiones de la SEC para que analicen los productos de ETF, contó la misma persona.


El creciente desencanto con el mal desempeño y las elevadas comisiones de los tradicionales fondos comunes de inversión han acelerado un giro sísmico hacia los productos de inversión pasiva como los ETF. Solo en Estados Unidos, los activos de ETF ascienden a u$s 2,4 billones, y globalmente a u$s 3,3 billones según ETFGI, un proveedor de datos. Representan cerca de 30% del valor de todas las acciones norteamericanas negociadas, según un cálculo de Credit Suisse.


La mayoría de los ETF sólo buscan replicar el retorno de un mercado, como las acciones estadounidenses, los bonos corporativos o el petróleo pero las encarnaciones más nuevas como los "smart beta" que son ETF que combinan varios factores de inversión también está creciendo en popularidad.


La rápida expansión de los ETF ha sido una bendición para muchos inversores, que pueden apostar a una variedad de mercados en forma aún más barata, pero el mayor tamaño, la complejidad y la influencia del sector generan preocupación.


Los ETF estuvieron en el corazón de un día donde se produjeron salvajes negociaciones en el mercado de acciones en agosto de 2015. Se suspendió la cotización de más de mil títulos valores debido a los abruptos movimientos y en algunos ETF osciló fuertemente el valor unitario de sus cuotapartes. La caótica sesión recalcó la interconexión que existe entre los ETF y las acciones subyacentes y el mercado de futuros.
En un discurso a principios de este año, la presidente de la SEC Mary Jo White recalcó la asombrosa expansión del sector de ETF y dio indicios de que el regulador estaba considerando estudiar más sus implicancias.


La comisión de valores norteamericana ya tomó medidas para contener los llamados ETF apalancados, que son vehículos que usan derivados para elevar los retornos y anunció que los ETF en general recibirán "mayor atención" tras la tumultuosa caída del mercado de acciones en agosto pasado.

Temas relacionados
Más noticias de SEC

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés