STEVEN MNUCHIN SER SECRETARIO DEL TESORO Y ROSS fue confirmado en COMERCIO

Gabinete económico de Trump promete cambios impositivos y regulatorios

Trabajarán por un crecimiento de la economía superior al 3% y una reducción de los impuestos a las ganancias corporativas, que caerán de 35% a 15%

El nuevo equipo económico de Donald Trump promete aplicar las políticas de amplio alcance que ha propuesto, como el recorte de impuestos,la flexibilización de la regulación bancaria y un cambio en la relación de Estados Unidos con China y otros socios comerciales.

El compromiso de mantener firmes las promesas que hizo Trump en su audaz campaña llegó ayer cuando el presidente electo designó al ex banquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y confirmó al multimillonario inversor Wilbur Ross como secretario de Comercio.
 

Mnuchin dijo a CNBC que los norteamericanos deberían esperar el "mayor cambio en el régimen impositivo desde Reagan".

Los dos allegados a Wall Street, a punto de ser las dos cabezas del equipo económico de Trump, aseguraron que las políticas del presidente volverán a encauzar la economía norteamericana para que su tasa de crecimiento anual se ubique entre 3% y 4%, mientras al mismo tiempo elevarán los salarios y crearán más "empleos buenos".

El equipo de transición de Trump también será integrado por Todd Ricketts, copropietario del equipo de béisbol Chicago Cubs, como subsecretario de Comercio.
 

Mnuchin, de 53 años, administrador de hedge funds y productor de Hollywood, asumirá un rol central en la transformación del régimen tributario, de Wall Street, y de los lazos financieros internacionales del país para un presidente que se ha desempeñado en el sector privado y se muestra escéptico en cuanto a la globalización.

Los demócratas rápidamente condenaron su designación, describiendo a Mnuchin como una criatura de Wall Street que "asedió" a las familias con créditos hipotecarios durante la última crisis financiera y que no priorizará los intereses de los norteamericanos comunes y silvestres.
El Senador demócrata Sherrod Brown dijo: "Esto no es drenar el pantano; es llenarlo de cocodrilos".
Mnuchin dijo a CNBC que la administración Trump creará un "enorme crecimiento económico" llevando adelante su plan de reducir el impuesto federal a las ganancias corporativas de 35% a 15%, una meta que requerirá una negociación en el Congreso.

En cuanto a los impuestos personales, discute las conclusiones de analistas que sostienen que la mayoría de los beneficios del plan impositivo de Trump sería para los más ricos, explicando que "no habrá un recorte impositivo absoluto para la clase más alta" porque las alícuotas más bajas serían compensadas por topes a las deducciones que se pueden reclamar.

Uno de los mayores desafíos del secretario del Tesoro será el manejo de la relación entre EE.UU. y China; y Mnuchin no se apartará de la promesa de Trump de etiquetar a China como un manipulador de divisas en sus primeros 100 días.
 

Mnuchin también será el tercer secretario del Tesoro después de Robert Rubin y Hank Paulson en haber trabajado en Goldman Sachs. Hace treinta años que conoce a Ross.

En concordancia con la promesa de Trump de desmantelar las reformas Dodd-Frank impuestas a Wall Street después de la última crisis financiera, Mnuchin dijo que su prioridad será "eliminar las partes de Dodd-Frank que impiden a los bancos otorgar préstamos".

No quiso hacer comentarios sobre si Janet Yellen, quien preside la Reserva Federal, debería terminar su mandato después de haber sido fuertemente criticada por Trump durante la campaña electoral. Sin embargo, comentó que "ha hecho un buen trabajo".

Si bien los secretarios del Tesoro normalmente evitan hacer comentarios sobre política monetaria para proteger la independencia de la Fed, Mnuchin dijo que las tasas de interés probablemente se mantengan bajas durante algunos años, pero agregó que la reciente alza de los rendimientos de los bonos tiene lógica.
 

Mnuchin dijo a Fox Business que "no tiene sentido" para el gobierno seguir siendo dueño de las aseguradoras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac que Washington rescató en la crisis financiera de 2008. "En muchos casos, eso sustituye el préstamo privado en los mercados de hipotecas".

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés