El futuro del negocio de los hoteles flotantes está en riesgo

El naufragio del Costa Concordia probablemente no dé lugar a un replanteo del modelo de negocio de la industria, basada en llenar los grandes barcos con mayor cantidad de pasajeros.

El naufragio del crucero de línea Costa Concordia, sobre las costas de Italia, probablemente no dé lugar a un replanteo del modelo de negocio de la industria, que se basa en llenar barcos cada vez más grandes y lujosos con un número cada vez mayor de pasajeros.
Sin embargo, la terrible pérdida de vidas y la caótica evacuación de más de 4.000 personas, entre pasajeros y tripulación, indican que las pregonadas economías de escala de estos hoteles flotantes conllevan significativos riesgos.
El accidente no necesariamente convierte en peligrosos a todos los transatlánticos, ni provocará en el sector lo que el fatal accidente de un avión supersónico Concorde generó en otra rama del turismo de alta gama. Pero estos turistas se asustan fácilmente. En el corto plazo las reservas de pasajes podrían disminuir, lo que perjudicaría a Carnival Corporation, el holding propietario del operador Costa Cruceros y que cotiza en Londres y Nueva York y también a sus rivales justo en plena época de reservas.
Sin el flujo de caja proveniente de las reservas y los camarotes llenos, los operadores de transatlánticos tendrán problemas para enfrentar sus crecientes costos fijos y mantener su gasto de capital.
Carnival se mostró lo suficientemente resistente a la crisis financiera. Pero en esta última desaceleración, enfrenta presiones similares a muchas otras actividades expuestas al gasto discrecional. Los resultados del año hasta noviembre del año pasado lo demuestran: los ingresos se incrementaron 9% a u$s 15.800 millones, pero la ganancia neta cayó 3% a u$s 1.900 millones. Los costos relacionados con el combustible subieron 35%, cinco veces el ritmo del aumento de sus costos laborales.
Pero los desafíos no sólo son operativos: Carnival, al igual que sus pares, tiene sus esperanzas puestas en el crecimiento de pasajeros europeos, que presentan el 40% de los ingresos. Ahora, que la región está muy pobre, y el naufragio a la vuelta de la esquina, esas esperanzas se podrían desvanecerse. Las acciones de Carnival quedaron rezagadas en el índice de consumo discrecional de S&P 500. Sin embargo, las acciones, que cotizan a 13 veces las ganancias esperadas para este año, todavía no incluyen los riesgos que se presentarán en tierra firme.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés