CALCULAN QUE HABR CERCA DE 29 MILLONES DE PERSONAS DE CLASE ALTA PARA 2014

El crecimiento económico crea nuevos ricos y cambia el tejido político y social de Brasil

A diferencia de China e India, Brasil generó mayor redistribución del ingreso que expansión del PBI. La clase media baja se expandió 60% desde 2003

En el Haras Larissa el ánimo de los presentes, que es toda gente adinerada, es de gran expectativa. En el enorme desarrollo rural de lujo cercano a San Pablo está por empezar un partido de polo en el que participará el príncipe Harry de Inglaterra. Y el lugar está ambientado con grandes carruajes ingleses del siglo XVIII.
Cuando finalmente el príncipe aterriza en el helipuerto, que tiene capacidad para treinta helicópteros, cuenta que tiene pocas probabilidades de ganar el partido de polo. Me falta práctica, le contó a la élite reunida frente a él.
Si bien ése fue un elegante evento de caridad, los negocios nunca están alejados del nuevo Brasil. En un país que produjo 22 millonarios diarios en 2010, el Haras Larissa, cuyos lotes más caros se venden a u$s 8,5 millones, es sólo otro intento de aprovechar la sorprendente riqueza proveniente de una década de crecimiento económico en este gigante latinoamericano.
El mercado de la propiedad de lujo está en auge porque Brasil está en auge, explicó la desarrolladora , Alvaro Coelho da Fonseca, uno de los barones inmobiliarios más ricos del país.
Durante la última década, la atención internacional se centró en el crecimiento de la clase media baja de Brasil, la población con ingresos familiares entre 1.734 y 7.475 reales mensuales que convirtió al país en uno de los mercados de bienes de consumo más prometedores del mundo. Sin embargo, aunque este grupo representa más de la mitad de la población, las denominadas clases B y A (que ganan más de 7.475 reales por mes) son las más crecerán en los próximos años, aseguran los analistas.
A diferencia de China e India, el crecimiento de Brasil generó mayor redistribución de ingresos que expansión del PBI. Eso permitió que la clase media baja se expandiera casi 60% entre 2003 y 2011, según el profesor Marcelo Côrtes Neri de la Fundación Getulio Vargas, una institución académica. Se estima que las cifras aumentarán otro 12% para 2014.
Pero más impresionante será el avance de las clases A y B. Se estima que la cantidad de personas con ingresos más comparables a los de las economías avanzadas se habrá duplicado de 2003 hasta 2014. Los ricos serán más de 29 millones, una población de tamaño similar a la canadiense.
Las multinacionales y las empresas locales mientras tanto toman nota. BMW, Mercedes, Volkswagen y otras automotrices están apuntando a Brasil con sus modelos de más alta gama. En Chivas Brothers, firma dueña de la marca de whisky Chivas Regal, aseguran que la ciudad de Recife, al noreste del Brasil, tiene el mayor consumo mundial per cápita de la bebida.
Cuando analizamos el mundo... Brasil es una de las tres mayores oportunidades, comentó Christian Porta, CEO de la compañía y uno de los sponsors del partido de polo en el que jugó el príncipe Harry el mes pasado.
Los servicios financieros, como la banca privada, están en auge. Ese segmento del país en diciembre de 2011 administraba activos por 434.400 millones de reales, cifra 21,6% superior al año anterior, según datos de la industria.
Ahora estamos viendo una segunda generación de familias adineradas con esta nueva fase económica del país, comentó Silas Caldana, director de Oslo Patrimômio, que administra fortunas familiares en el estado sureño de Rio Grande do Sul.

Más de Financial Times

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters