ASEGURA QUE LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS CONTINÚAN MUY ALTOS

El FMI advierte sobre el riesgo de otra crisis inmobiliaria a nivel global

El organismo internacional de crédito recomendó a las autoridades a limitar préstamos hipotecarios en relación a los valores de las viviendas y los ingresos

El mundo debe actuar para contener el riesgo de que se produzca otra devastadora crisis inmobiliaria, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). La recomendación aparece en un documento con datos nuevos que muestran que los precios de las viviendas se ubican bastante por encima de sus promedios históricos en muchos países.
La advertencia del FMI refleja cómo la aceleración de los precios de las propiedades en todo el mundo, que ya se encontraban elevados, se ha convertido en una de las mayores amenazas a la estabilidad económica. El fondo asegura que hay países que han avanzado muy poco en el control de la evolución de esos valores.
Min Zhu, el subdirector del FMI, señaló que las herramientas para contener los auges inmobiliarios todavía se están desarrollando, pero que eso no debería ser una excusa para la inacción.
Las cotizaciones de las viviendas, siguen bien por encima de los promedios históricos en la mayoría de los países en relación con los ingresos y los alquileres, aseguró Zhu en un discurso ante el Bundesbank la semana pasada, que fue dado a conocer ayer porque chocaba con un anuncio del Banco Central Europeo.
Sucede eso, por ejemplo, en Australia, Bélgica, Canadá, Noruega y Suecia, afirmó.
Tras los pasos de la recesión mundial, las autoridades de los bancos centrales recortaron las tasas de interés a pisos récord, lo que colocó los precios de las viviendas en un nivel que para el FMI constituye un riesgo significativo para economías tan diversas como Hong Kong e Israel.
En Canadá, por ejemplo, los valores inmobiliarios están 33% por encima de su promedio de largo plazo en relación con los ingresos y 87% por arriba de su promedio de largo plazo comparado con los alquileres.
Las cifras para el Reino Unido son 27% en relación a los ingresos y 38% comparado con los alquileres.
El nuevo índice de precios global de las viviendas elaborado por el FMI muestra una nueva aceleración, con valores que subieron 3,1% con respecto al año pasado. El rápido incremento se observa en los mercados emergentes, con precios que suben más de 10% comparado con 12 meses atrás en Filipinas, 9% en China y 7% en Brasil.
En algunos casos, los precios de las propiedades residenciales se están recuperando de una fuerte corrección que tuvo lugar durante la Gran Recesión, contó Zhu. En otros casos, los precios de las viviendas continuaron su marcha alcista con sólo una leve moderación durante la Gran Recesión.
Las cotizaciones de las casas cayeron más fuertemente en los países europeos de la periferia. Retrocedieron 7% en un año en Grecia, 6.6% en Italia y 5% en España.
Zhu sostiene que si bien las herramientas para controlar los valores son nuevos, los países deben empezar a usarlas de inmediato. Mencionó alternativas, como límites a los préstamos hipotecarios en relación a los valores de las viviendas y los ingresos; mayores requisitos de capital para los bancos que otorgan préstamos riesgosos; e impuesto a los sellos para disminuir la demanda extranjera de propiedades de inversión.
Aseguró también que las autoridades que fijan políticas podrían combatir los defectos de los distintos enfoques con el uso combinado de múltiples herramientas.
En Estados Unidos, las cotizaciones de las casas están subiendo con rapidez pero no están sobrevaluadas. Se encuentran a 13,4% por debajo de su promedio a largo plazo en relación a los ingresos, y 2,6% por encima de su promedio de largo plazo en relación a los alquileres, según las cifras del FMI.
El mercado de viviendas más barato del mundo es Japón, donde los valores de las casas están 41% por debajo de su promedio en relación a los ingresos y 38% en relación a los alquileres.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés