Cualquier resultado electoral es mejor que CFK

rgentina está pasando de una era de cómoda prosperidad al mando de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) hacia años más miserables sin ella. Desde 2004, el país atravesó un ciclo virtuoso de crecimiento económico y progreso social. La "década ganada", tal como a la estridente CFK le gusta proclamar el período, se debe en gran parte a un default de deuda soberana que sigue sin solución, y un beneficioso auge en los precios de los commodities que ha llegado a su fin. Cómo enfrentar la crisis venidera, el legado del default de 2002, y el exacerbado populismo que deja atrás CFK son los principales desafíos que tendrá por delante el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo. (CFK no puede presentarse para un tercer mandato). La lección universal es que el ajuste que debe hacer Argentina es mejor hacerlo rápido; las demoras sólo elevan los costos, especialmente para los pobres.

Dos candidatos encabezan el pelotón. Ambos recalcaron, si bien en términos deliberadamente imprecisos, la necesidad de abordar los crecientes problemas económicos. Entre éstos se encuentran las restricciones cambiarias y el 20% de inflación, como así también llegar a un acuerdo con los holdouts. Los hedge funds con sede en Nueva York se escondieron detrás de la teología de la ley de contractos y obtuvieron un fallo técnico que legalmente impide a Argentina acceder a los mercados de capitales internacionales _justo cuando el país necesita respaldo financiero externo adicional.

Primero en las encuestas se ubica Daniel Scioli, el "candidato de la continuidad" que hace campaña basándose en un programa de cambio gradual. Como alma del partido peronista gobernante, también cuenta con la bendición de la presidenta. Eso hace que su posición sea similar a la que tenía Dilma Rousseff, la mandataria brasileña que ganó las elecciones en 2010 después de recibir el apoyo de su predecesor. Al igual que Rousseff, el mayor magnetismo de Scioli es la "gobernabilidad": la noción de que, como peronista, puede manejar mejor el Congreso. Sin embargo, ese a su vez constituye el mayor inconveniente de Scioli _al igual que Rousseff en el vecino Brasil. Actualmente, es su partido de los Trabajadores el que está bloqueando las medidas económicas que el país necesita para enfrentar el derrumbe de los precios de las materias primas.

Más atrás se encuentra Mauricio Macri, el "candidato del cambio". De centroderecha, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires hace campaña con una plataforma parecida a un tratamiento de shock; y su principal ventaja, como no peronista, es la "credibilidad". Pero ese es también su mayor inconveniente: por venir de afuera podría tener menos capacidad para aprobar reformas. Otra vez, Brasil ofrece un espejo: la posición de Macri es similar a la de Aécio Neves, el candidato de centroderecha que perdió la elección de 2014 en parte porque su mensaje de repentino giro económico alejó a los votantes, pese a que Rousseff después tomó muchas de sus ideas.

Scioli puede obtener los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Pero cualquiera sea el nuevo presidente, la necesidad de cambio es urgente. El gasto público se duplicó en sólo cinco años a 40% del PBI. Por más progresista social que sea, Argentina ya no puede sostener tal populismo que paga todo _como lo demuestra su creciente déficit fiscal.

La acción económica decisiva puede ser políticamente dolorosa. Pero es el mejor rumbo a tomar. Aceleraría la inversión y el crédito para la desinvertida y poco explotada economía argentina. Fortalecería a Buenos Aires en su negociación con los holdouts. Y significaría que Argentina tiene una mayor chance de evitar el destino de Brasil, donde un gobierno golpeado por escándalos colocó al país en una profunda recesión y convirtió en cenizas su propio mito de "década ganada". Argentina puede aún evitar ese condenatorio juicio histórico, algo que todos los peronistas, incluso la heterodoxa CFK, seguramente preferiría eludir.

Temas relacionados

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés