FUNCIONÓ DURANTE DIEZ AÑOS Y SE DECOMISARON 150 PASAPORTES

Cierran una falsa embajada estadounidense en Ghana

Emitía algunas visas genuinas, además de documentos de identidad y certificados de nacimiento falsos. Una hipótesis es que prestaba ayuda la embajada verdadera

Ghana fijó un nuevo patrón en lo que se refiere a falsificaciones a escala mundial yendo más allá de las imitaciones de relojes, bolsos y falsas tiendas de Apple.

Durante los últimos 10 años una embajada falsa, con bandera estadounidense y hasta una fotografía de Barack Obama (ambas supuestamente reales), funcionó en un colorido edificio rosado de dos pisos con techo de hierro ondulado ubicado en Accra, según el Departamento de Estado.

"No era operada por el gobierno estadounidense, sino por miembros de bandas criminales tanto ghanesas como turcas y un abogado ghanés especializado en inmigración y derecho penal, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos mediante un comunicado acompañado de una fotografía de la falsa embajada. Los supuestos "funcionarios consulares" eran ciudadanos turcos que hablaban inglés y holandés.

La falsa embajada fue cerrada tras una redada este verano boreal, aunque su existencia recién se hizo pública recientemente. Por un costo total de u$s 6.000, expedía visas, algunas de ellas auténticas, así como documentos de identificación, certificados de educación, informes bancarios, y hasta certificados de nacimiento falsos, por un costo total de u$s 6.000. Los investigadores también descubrieron una falsa embajada holandesa.

El Departamento de Estado Norteamericano no especificó cuántos documentos falsos se emitieron durante la última década. No obstante, informó que en la redada los funcionarios de la verdadera embajada estadounidense, junto con la policía ghanesa, habían decomisado 150 pasaportes de 10 países. También había "visas legítimas y falsificadas de Estados Unidos, del Espacio Schengen, de India y de Sudáfrica; y documentos de identidad falsos", comunicó.

Hubo algunas detenciones, aunque se cree que los cabecillas escaparon, según Emmanuel Dogbevi, editor gerente de Ghana Business News, que fue el primero en dar la noticia.
"Varios sospechosos siguen libres, pero la policía ghanesa tiene órdenes de detención y un plan para atraparlos", agregó el Departamento de Estado.
 

Refiriéndose al hecho de que se expidieron algunas visas legítimas, Dogbevi dijo: "Una hipótesis es que podría haber algunas personas en la embajada verdadera que estuvieran facilitando eso. ¿De qué otra manera podrían haber obtenido visas genuinas?".
La falsa embajada operaba dos lugares satélites, uno era un taller textil donde se utilizaban las máquinas para coser pasaportes falsos.

Bright Simons, un empresario ghanés que ha desarrollado un sistema que ayuda a los clientes a identificar productos farmacéuticos falsos, dice que la falsificación tiene una larga tradición. "En la Edad Media, uno de los negocios más grandes era el de las imitaciones de reliquias", contó. Los nigerianos son más famosos por las estafas, aunque Ghana un centro tecnológico en África Occidental también tiene su cuota de ciberdelincuentes, explicó.

Los ghaneses especularon que las visas expedidas por la embajada falsa podrían haber sido utilizadas por miembros del crimen organizado, o traficantes de personas, o simplemente por gente frustrada por la dificultad de obtener documentos de viaje legales.
La verdadera embajada estadounidense, que se ubica en un enorme edificio fortificado, está lleno casi todos los días de personas haciendo el trámite para solicitar visas.

La falsa embajada abría sus puertas sólo tres mañanas por semana y no aceptaba citas sin previo aviso. Sus servicios se anunciaban en folletos y carteles para los clientes principalmente de Ghana, Togo y Costa de Marfil.
Las estafas no son para nada inauditos en Ghana. El año pasado, Ghana Web, un sitio de noticias online, publicó una nota que afirmaba que el 70% de los pastores ghaneses eran falsos.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés