Chile busca aprovechar sus reservas de litio

Chile se está preparando para aprovechar la demanda global de vehículos eléctricos mientras compañías de Corea del Sur, China, Japón y Europa hacen sus ofertas con proyectos industriales vinculados a las vastas reservas de litio, un componente clave en las baterías que alimentan autos, teléfonos celulares y relojes inteligentes.

A las compañías ganadoras se les garantizará el 25% de la producción de litio del productor estadounidense Albemarle al costo más bajo disponible en el mercado, dijo Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la agencia de desarrollo de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que asigna los permisos para producir litio en el país.

Chile quiere que se fabriquen más componentes de las baterías, como cátodos y electrolitos, dada la mayor demanda de vehículos eléctricos, según Bitran. "El litio es escaso y vimos cómo se han disparado los precios del mercado de contado", dijo.

Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo en las salinas del Salar de Atacama, en el norte del país, pero la producción está limitada a las cuotas fijadas por la CORFO. En la actualidad, sólo dos compañías, Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile, extraen el litio de la salmuera superficial.

Los límites con respecto al abastecimiento han contribuido a elevar los precios del litio, que casi se han duplicado desde 2015.

La licitación se produce en un momento en que las compañías de baterías y autos eléctricos muestran mayor interés por los recursos de Chile. Si bien Bitran no dijo cuáles son las empresas, BYD el fabricante chino de baterías y vehículos eléctricos informó este mes que estaba negociando con productores de litio en Chile posibles contratos para asegurarse el abastecimiento.

La fecha límite para la licitación es el 31 de mayo y entre tres y seis compañías quedarían precalificadas según el valor agregado de sus proyectos en relación con la tonelada de litio consumido. Los resultados finales serán anunciados en noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés