Alibaba, dueña de AliExpress, lanza con éxito plataforma de inversiones

Li Mingyang recién se unió a la plataforma de inversiones de Alibaba hace un mes, pero ya transfirió al fondo online casi todo el efectivo que tenía en su cuenta bancaria, unos 200.000 yuanes (u$s 32.000).
No es el único. Más de 30 millones de personas en China ya se registraron en YuE Bao, a seis meses de su lanzamiento.
Inicialmente armado por el grupo de ecommerce chino como una plataforma para que sus usuarios administren el dinero que les queda en sus cuentas de pago online, YuE Bao se está convirtiendo en algo mucho más poderoso: una alternativa a los depósitos bancarios tradicionales. Ya no tiene sentido dejar el dinero en el banco. Esto es igual de confiable, más flexible y se puede ganar mucho dinero, aseguró Li.
Por cada 12 yuanes que las compañías e individuos depositaron en bancos chinos desde junio, colocaron uno yuan en sus cuentas de YuE Bao, según cálculos de Financial Times. Si bien sigue siendo una porción diminuta comparado con los depósitos totales del sistema bancario chino, esta migración de dinero desde los bancos hacia la plataforma de Alibaba se está acelerando.
En el proceso, amenaza con cambiar las reglas del sector financiero chino tan protegido por el estado, lo que erosiona el modelo de ganancias de los bancos y traslada poder hacia los ahorristas de manera inimaginable a principios de este año.
Otras compañías tecnológicas de China no se quedan atrás. Tencent, desarrolladora de la aplicación de mensajería WeChat, estaría diseñando una plataforma de fondos similar a la de YuE Bao. Baidu, el motor de búsquedas, comenzó a comercializar productos de inversión en octubre.
Las compañías de Internet ya empezaron a cambiar la dinámica de la competencia en el sector financiero. Esto podría ser un elemento transformador. Es la mayor amenaza a la base de clientes de ingresos medios y bajos, afirmó un analista de un banco internacional.
Los clientes más adinerados ya empezaron a pasar sus fondos a productos de gestión de riquezas de los bancos, que ofrecen retornos mucho mayores que las cuentas corrientes reguladas, pero exigen una inversión mínima bastante elevada. Con YuE Bao, los usuarios pueden invertir el monto que quieran. Además, pueden retirar su dinero de YuE Bao cuando quieran. Pero si bien los bancos pagan una tasa anualizada de 0,35%, las tasas de YuE Bao promediaron el 5% el mes pasado.
No sorprende que haya tenido tal demanda. Lanzado en junio, YuE Bao se convirtió en el fondo de dinero más exitoso de China. Hasta el mes pasado había recaudado 100.000 millones de yuanes, el primero en llegar a esa marca. Detrás de ellos está Tianhong Asset Management, donde Alibaba adquirió una participación mayoritaria en octubre. Tianghong invierte todo el dinero de YuE Bao en fondos de dinero, que principalmente consisten en préstamos interbancarios y algunos títulos valores de corto plazo.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés