Variante Ómicron: qué tan eficaces son las vacunas actuales, ¿sirven contra la nueva cepa?

Los laboratorios están haciendo pruebas de estrés sobre las vacunas ya existentes mientras preparan nuevas fórmulas.

La advertencia del jefe del grupo faracéutico Moderna de que las vacunas contra el Covid-19 probablemente sean menos eficaces contra la variante Ómicron ha provocado ansiedad sobre la mejor arma que tiene el mundo para luchar contra la pandemia.

Aunque el jefe de la BioNTech, la empresa que desarrolló la vacuna junto con Pfizer, ofreció garantías de que los vacunados con esquema completo tendrían un "alto nivel de protección contra la enfermedad grave" de la nueva cepa, todavía no hay pruebas concluyentes sobre cómo se mantiene la protección inmunitaria contra la variante fuertemente mutada.

Los científicos, que hace una semana ni siquiera habían oído hablar de Ómicron, se están apurando a realizar pruebas de estrés con las vacunas existentes, mientras preparan una nueva fórmula de vacuna adaptada a la nueva amenaza.

¿POR QUÉ TEMEN LOS CIENTÍFICOS QUE LAS VACUNAS SEAN MENOS EFICACES?

Todas las vacunas Covid disponibles están hechas para defenderse de la cepa original del virus Sars-Cov-2, descubierta por primera vez en Wuhan (China). Ómicron supone un cambio tan grande respecto a su antecesor que los científicos temen que la respuesta inmunitaria programada por las vacunas originales deje de ser tan eficaz.

Coronavirus: países endurecen restricciones de viajes por la nueva variante descubierta en Sudáfrica

Ómicron, detectado por primera vez en el sur de África, posee un número sin precedentes de 50 mutaciones, más de la mitad de las cuales se encuentran en la proteína de la espiga que permite al virus unirse a las células humanas.

"Ha habido una carrera armamentística entre la evolución de nuestros anticuerpos al exponerse a las vacunas y/o a la infección, y el virus al tratar de evadir esos anticuerpos", dijo Paul Bieniasz, profesor de retrovirología de la Universidad Rockefeller. "Ómicron es la última salva del virus en ese conflicto genético".

El equipo de Bieniasz creó este año una proteína de espiga sintetizada con 20 mutaciones, muchas de las cuales se solapaban con los cambios de Ómicron, y descubrió que la variante artificial "era casi completamente resistente" a los anticuerpos neutralizantes de una infección previa o a dos inyecciones de una vacuna de ARN mensajero, dijo.

Rusia: en el país de la Sputnik V se calcula que murieron unas 750.000 por coronavirus, más que las cifras oficiales

"Estoy bastante seguro de mi predicción de que será la variante más resistente a los anticuerpos que haya surgido hasta ahora. No sabemos cuál será la magnitud de esa resistencia", añadió Bieniasz.

Sin embargo, Ugur Sahin, director de BioNTech, puso una nota más positiva. "Creemos que los individuos totalmente vacunados seguirán teniendo un alto nivel de protección contra la enfermedad grave causada por Ómicron", dijo.

¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE QUE HAYA QUE MODIFICAR LAS VACUNAS?

Después de que Stéphane Bancel, director de Moderna, predijera que se produciría un "descenso significativo" en la eficacia de las vacunas existentes, dijo que su empresa estaba impulsando nuevos medicamentos dirigidos a la variante Ómicron.

Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, afirmó que Bancel "puede tener razón en cuanto a que si las vacunas existentes son suficientes para prevenir la infección".

Sin embargo, el impacto en las hospitalizaciones y muertes probablemente sea mucho menos grave, dijo, ya que "la inmunidad a la enfermedad grave está mediada por las células T" que son "menos susceptibles" a las mutaciones.

Las células T forman parte de los bancos de memoria del sistema inmunitario y proporcionan una protección sostenida contra las enfermedades graves.

Roberto Burioni, profesor de microbiología y virología en la Universidad Vita-Salute San Raffaele, subrayó que era "imposible juzgar" la naturaleza del virus basándose en el gran número de mutaciones. "Con las mutaciones, no todo es un juego de números", dijo, y añadió que las pruebas de las vacunas contra las nuevas variantes tardarían al menos una semana.

Variante Ómicron: qué se sabe hasta ahora y cómo impacta en la economía la nueva cepa del Covid

Penny Heaton, jefa mundial de vacunas de Johnson & Johnson, dijo que su equipo había comenzado a prepararse para la variante tan pronto como habían obtenido los datos. Dijo que estaban tratando de establecer si la vacuna actual seguía siendo válida al mismo tiempo que empezaban a crear una versión modificada.

"Mi equipo ha estado estudiando todas las secuencias genéticas que han llegado y buscando la mejor manera de diseñarlas y preparar todo para desarrollar y fabricar esa vacuna", dijo.

¿Cuánto tiempo llevará y cuáles son las limitaciones?

BioNTech, junto con Pfizer, dijo a fines de la semana pasada que se había movido "hace meses" para adaptar su vacuna en caso de una "variante de escape", y que estaría en condiciones de entregar los lotes iniciales en 100 días.

Oksana Pyzik, profesora de la Facultad de Farmacia del University College de Londres, dijo que los fabricantes de vacunas llevaban tiempo en "pie de guerra" contra cualquier nueva variante.

"La parte más larga de todo este proceso no es sólo el ajuste de la plataforma de la vacuna, sino las pruebas de seguridad, la interpretación de los datos y el aumento del suministro", dijo Pyzik.

El modelo de actualización de la vacuna contra el Covid es similar al utilizado en las vacunas contra la gripe, que se reformulan cada año sin necesidad de realizar ensayos clínicos en humanos.

Jacob Glanville, inmunólogo computacional y fundador de la empresa terapéutica estadounidense Centivax, señaló que el plazo de 100 días era "locamente rápido" y no podía acortarse mucho más.

Se trata de un proceso biológico estrictamente controlado de síntesis de la nueva vacuna, seguido de un aumento de la producción y de pruebas de seguridad. "Hay pasos en la biología que no se pueden acelerar", dijo.

Todos los principales fabricantes "pueden producir rápidamente nuevas vacunas para Ómicron y generar reactivos para la inmunogenicidad en un par de meses", dijo John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford, que ayudó a diseñar el acuerdo que condujo a la vacuna Oxford/AstraZeneca.

"Mucho dependerá de la agilidad de los reguladores", añadió.

Pero es probable que el suministro de una nueva vacuna tenga una gran demanda. Airfinity, una empresa de análisis de ciencias de la vida, afirmó que, en el mejor de los casos, podrían producirse 6000 millones de dosis para octubre del año que viene.

¿Dónde queda el programa de refuerzo?

La amenaza de la nueva variante ha sumado urgencia a los programas de refuerzo occidentales, ya que países como el Reino Unido han intensificado sus esfuerzos para maximizar la inmunidad antes del invierno.

Los científicos subrayaron que las terceras dosis de refuerzo no son menos importantes ahora que ha aparecido la variante Ómicron.

"No se pierde nada con los refuerzos", dijo Burioni, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele. "Si Ómicron reduce la eficacia de las vacunas, es preferible que caiga de la protección de tres dosis que de sólo dos".

El martes surgió una prueba ominosa en el mundo real, con un informe de que dos médicos israelíes se habían infectado con la cepa Ómicron a pesar de haber recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer. Hasta ahora han mostrado síntomas leves.

"No sabemos cómo se comportará [Ómicron] frente al espectro de anticuerpos de las personas que han recibido refuerzos", dijo Bieniasz, de la Universidad Rockefeller.

Afirmó que las personas que habían sido vacunadas e infectadas tenían el "estándar de oro" de protección inmunológica, y añadió que su investigación había demostrado que "tenían una notable colección de anticuerpos que podían neutralizar incluso nuestra mutación sintética".

Esto ofrece la esperanza de que los receptores de la vacuna de refuerzo o los vacunados que hayan tenido una infección previa puedan conservar un "grado considerable de protección", añadió.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • G

    GDLL

    03/12/21

    https://www.bitchute.com/video/fzxTDE53COYz/

    Nunca se trató de un "virus", sí de una dictadura
    El Dr. Guido Hoffmann de Alemania lo dice claramente. El médico alemán que "se suicido" la semana pasada. Especialista en enfermedades respiratorias.
    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    02/12/21

    El contrato COMPLETO entre Pfizer y la UE sobre la vacuna Biontech.
    Si lo revisas bien, notarás que la mayoría de las documentaciones de aprobación son de principios de AGOSTO 2020. Apenas unos 4-5 meses de declarada la "pandemia".
    O sea, la "vacuna" se desarrolló en tiempo "récord"?
    ¡Disfrútalo!

    https://t.me/actualidades_internacionales/7391

    0
    0
    Responder
  • NL

    Norberto Leonardi

    02/12/21

    Excelente! Tal cual lo veo yo.

    0
    0
    Responder
  • CG

    Cira García

    02/12/21

    Este diario también es cómplice.
    Por algo no pone mis comentarios

    2
    0
    Responder
  • CG

    Cira García

    02/12/21

    Vizzotti, sustituta ignorante
    El gobierno vendido que tenemos. El 1er., mundo nos,quiere jóvenes y débiles de cerebro.
    Yó no lo permitiré.

    1
    1
    Responder