FINANCIAL TIMES

Turquía: en medio del desplome de la lira, renunció el ministro de Finanzas

Lutfi Elvan dejó su cargo y será sustituido por Nureddin Nebati, considerado como una personal leal al presidente Recep Erdogan.

El ministro de Finanzas de Turquía renunció y fue reemplazado por un ministro leal al presidente Recep Tayyip Erdogan en medio de una fuerte caída de la lira.

Lutfi Elvan, que era considerado la última voz de la ortodoxia económica en el gabinete del líder turco, pidió ser relevado de sus funciones, según el boletín oficial del país.

Tras semanas de rumores sobre su intención de renunciar, el extecnócrata fue sustituido por Nureddin Nebati, que la semana pasada hizo una defensa pública de la política de Erdogan de reducir las tasas de interés a pesar de la creciente inflación.

Lira turca: 5 claves para entender qué significa el colapso de la moneda 

Nebati, que fue viceministro de Finanzas durante tres años antes de su nuevo nombramiento, dijo que Turquía llevaba años intentando aplicar una política de tasas bajas, pero que había encontrado una fuerte oposición. "Esta vez, estamos decididos a aplicarla", escribió en Twitter, agregando que no había "ningún problema" en mantener las tasas de interés bajas en las condiciones actuales del mercado.

La lira ha perdido cerca del 40% de su valor desde principios de septiembre, ya que Erdogan, un opositor de toda la vida a los tasas de interés altas, ha presionado al banco central para que las reduzca en repetidas ocasiones, bajando la tasa de referencia al 15% a pesar de que la inflación anual se acerca al 20%.

Este enfoque ha suscitado las advertencias de los economistas de que el gobierno corre el riesgo de provocar una inflación galopante e inestabilidad financiera.

Petróleo: cómo afecta a los precios la liberación de reservas de Estados Unidos

Nebati, un exempresario convertido en político, es visto como cercano al yerno de Erdogan, Berat Albayrak, quien sirvió un mandato muy polémico como ministro de Finanzas desde 2018 antes de renunciar en noviembre de 2020 después de que el presidente anunciara una reorganización de la gerencia del banco central.

Albayrak y Nebati fueron fotografiados almorzando juntos en un restaurante de Estambul en agosto.

Elvan, de 59 años, era respetado por la comunidad empresarial, pero en los últimos meses se lo consideraba cada vez más aislado. Había insistido públicamente en que el gobierno seguía tratando de reducir la inflación y de mantener una moneda estable, a pesar de que el banco central había recortado la tasa de interés de referencia por tercer mes consecutivo en noviembre.

El mes pasado, Erdogan atacó de forma poco disimulada a Elvan por su postura. "Levantaremos el azote de los intereses [altos] de las espaldas de nuestro pueblo", dijo Erdogan en un discurso ante el Parlamento. "Lo siento por nuestros amigos [del oficialismo] que defienden el interés [alto], pero no puedo y no voy a caminar por el mismo camino que ellos".

La renuncia de Elvan se produjo después de que el banco central de Turquía anunciara la vuelta a una polémica política de intervención en los mercados de divisas en un intento de estabilizar la caída de la lira, a pesar de las limitadas reservas.

El banco central dijo el miércoles que "las formaciones de precios poco saludables" habían provocado la decisión de vender divisas fuertes, incluidos dólares estadounidenses, en un esfuerzo por apoyar a la lira.

Turquía no ha anunciado una intervención monetaria directa desde que vendió u$s 3200 millones a principios de 2014. Sin embargo, el país quemó decenas de miles de millones de dólares de sus reservas en 2019 y 2020 en un intento no oficial y finalmente infructuoso de apuntalar la lira que provocó fuertes críticas de la oposición del país.

Tags relacionados

Comentarios

  • SL

    sepe lios

    03/12/21

    Igual que aca, el colapso Argentino se acerca.

    0
    0
    Responder