FINANCIAL TIMES

Suba de tasas de la Fed: un alto funcionario ve al menos tres alzas y dice que podría empezar en marzo

En entrevista con el Financial Times, el presidente de la sede de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que apoyaría un mayor endurecimiento si empeora la "muy mala" inflación.

Patrick Harker, presidente de la filial de Filadelfia de la Reserva Federal, dijo que apoyaría más de tres subas de las tasas de interés este año si la inflación se dispara, convirtiéndose en el último funcionario del banco central de los Estados Unidos en respaldar un aumento en marzo.

"Actualmente tengo tres aumentos para este año, y estaría muy abierto a empezar en marzo", dijo Harker en una entrevista con el Financial Times. "Estaría abierto a más si fuera necesario".

Los comentarios del funcionario de la Reserva Federal se producen después de que los datos de inflación de diciembre mostraran que el índice de precios al consumo de Estados Unidos se disparó un 7% interanual por primera vez desde 1982, una lectura que Harker describió como "muy alta, muy mala".

Reserva Federal: los economistas apuestan que las tasas subirán en marzo

Harker es uno de los varios funcionarios de la Fed que han señalado su apoyo al "despegue" en marzo, junto con los presidentes de los bancos regionales Esther George, de Kansas City, James Bullard, de St Louis, y Loretta Mester, de Cleveland.

Los comentarios del presidente de la Fed, Jay Powell, en su audiencia de confirmación esta semana sugirieron que quería que el banco central tomara medidas rápidas para reducir la cantidad de estímulo que estaba bombeando en la mayor economía del mundo.

La postura cada vez más agresiva de la Fed ha llevado a los inversores y economistas a adelantar sus previsiones sobre la primera suba de tasas.

Harker, que será miembro con derecho a voto del comité de fijación de tasas de la Fed el año que viene, dijo que el banco central tiene pocas herramientas para combatir los problemas de la cadena de suministro que están alimentando la inflación, pero que debería actuar para moderar la demanda de los consumidores.

Financial Times: las 10 tendencias económicas que podrían marcar a fuego a 2022

"No queremos poner el freno por completo, pero sí necesitamos frenar parte de la demanda", dijo. "Podemos hacer algo... subiendo la tasa de los fondos federales".

Harker dijo que también apoyaría un menor número de subas de tasas si "de hecho la inflación empieza a bajar" a medida que se alivian los cuellos de botella de la cadena de suministro. Pero pocos economistas independientes pronostican el tipo de caída de la inflación que llevaría a la Reserva Federal a adoptar un enfoque más moderado.

Harker advirtió de un "problema a largo plazo" si la Reserva Federal permitía que el crecimiento de los precios se mantuviera en niveles muy por encima de su objetivo de inflación de una promedio del 2% a lo largo del tiempo.

Fin de la tasa Libor: cómo se prepara el sistema financiero para una de las mayores transformaciones de su historia

"En última instancia, lo que nos preocupa es que la gente empiece a pensar: 'Bueno, la inflación no va a estar en el 2%, va a estar en el 2,5% o el 3% en el futuro'", dijo.

Harker afirmó que el mercado laboral estadounidense se ha recuperado lo suficiente del impacto de la pandemia como para concluir que se ha cumplido el objetivo de la Fed de alcanzar el máximo empleo, uno de los dos objetivos fijados por el banco central para determinar cuándo subir los tasas. Ya ha superado su objetivo de inflación.

El presidente de la Fed de Filadelfia también indicó que apoyaría un esfuerzo relativamente rápido para recortar el tamaño del balance del banco central estadounidense, que ha crecido hasta los u$s 9 billones después de que acaparara bonos durante la crisis del coronavirus para evitar el colapso económico.

Harker sugirió que la Reserva Federal debería actuar con mayor rapidez que la que tuvo al incio del colapso financiero mundial de 2008-09, cuando esperó dos años después de su primera suba de tasas post-crisis para empezar a deshacerse de activos.

Harker dijo que la Fed podría comenzar el "proceso de retirada" una vez que las tasas de interés estuvieran "suficientemente alejadas" de cero, lo que podría significar una reducción de sus tenencias de bonos ya a finales de este año.

"Soy muy partidario de comunicar una y otra vez cómo vamos a hacer esto y luego ser metódicos", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios