Stablecoins: la crisis de Terra con LUNA y UST enciende las alarmas por un mercado no regulado de u$s 180.000 millones

La stablecoin de Terra se desvinculó del dólar en una semana de alta volatilidad para las criptomonedas y los activos digitales.

La crisis en la que está sumida una de las mayores stablecoins del mundo se ha agravado, lo que ha exacerbado la preocupación de los reguladores por los activos que sustentan el mercado mundial de criptomonedas.

El TerraUSD, que pretende seguir al dólar con un valor de u$s 1, se desplomó este miércoles hasta un mínimo de u$s 0,30 en uno de los ejemplos más destacados hasta la fecha de una stablecoin que rompe su supuesta vinculación. Los intentos de estabilización por parte de la Luna Foundation Guard, que actúa como un 'banco central' para la moneda, han fracasado.

El episodio ha avivado la preocupación de los reguladores financieros por los crecientes riesgos que la industria de las stablecoins, valorada en u$s 180.000 millones, plantea a los mercados tradicionales a medida que las criptomonedas se integran más en los sistemas bancarios y de pagos convencionales.

Bitcoin se hunde: por qué el precio de la cripto cayó un 50% en apenas 7 meses 

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que "una stablecoin conocida como TerraUSD experimentó una corrida y disminuyó su valor". "Creo que esto simplemente ilustra que se trata de un producto en rápido crecimiento y que los riesgos crecen rápido".

Las stablecoins están pensadas para proporcionar un puerto seguro a los criptoinversores, permitiéndoles acumular el dinero digital y saltar fácilmente entre diferentes criptomonedas. Por lo general, afirman estar respaldadas por una canasta de activos en dólares.

Terra, que se encontraba entre las cinco primeras stablecoins del mercado a principios de esta semana, es diferente. Es una de las llamadas stablecoin algorítmicas, que trata de seguir al dólar aumentando o reduciendo la cantidad de su moneda en circulación a medida que se aleja del valor del dólar, en parte mediante una relación con Luna, una criptomoneda.

Sea cual sea la estructura de las stablecoins, los reguladores llevan tiempo preocupados por su papel. La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han emitido advertencias sobre los riesgos de las stablecoins, y en particular sobre sus vínculos con el sistema financiero tradicional.

En su informe periódico de estabilidad financiera de esta semana, la Fed señaló que sólo tres de ellas -Tether, USD Coin (USDC) y Binance USD- representan alrededor del 80% del mercado global.

Advirtió que incluso las stablecoins respaldadas por reservas "pueden perder valor o volverse ilíquidas durante las tensiones", y añadió que "estas vulnerabilidades pueden verse exacerbadas por la falta de transparencia en cuanto al riesgo y la liquidez de los activos que respaldan las stablecoins".

Criptomonedas: "van a pasar cosas malas" si las stablecoins no se regulan rápido

Ilan Solot, socio del grupo de criptomonedas Tagus Capital, dijo que "la reacción visceral es considerar la debacle [de TerraUSD] como una mala noticia desde el punto de vista regulatorio, y podría resultar serlo". Sin embargo, dijo que también podría poner de manifiesto las diferencias entre las monedas algorítmicas y las respaldadas por una canasta de reservas.

La situación de TerraUSD, que se produjo durante una semana de intensa volatilidad en los mercados de criptomonedas, se suma a las preocupaciones más amplias sobre el sector de las stablecoins, en gran medida no regulado. Tether, el líder del mercado, solo proporciona detalles limitados sobre las tenencias específicas de activos financieros tradicionales que respaldan su vinculación con el dólar estadounidense

En octubre de 2021, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos multó a Tether con u$s 41 millones después de que la empresa supuestamente hiciera "declaraciones falsas o engañosas y omisiones de hechos materiales" en relación con sus reservas.

En una nota de investigación el miércoles, UBS dijo que el episodio de TerraUSD "probablemente también aumentará el enfoque de los reguladores en USDC y Tether, que, aunque todavía no son sistémicamente importantes para los pagos financieros más amplios, la compensación y la liquidación, son ejes de la industria de comercio de criptomonedas".

En una serie de mensajes de Twitter este miércoles, el cofundador de Terra, Do Kwon, dijo a los miembros de la "comunidad Terra" que "entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes -sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis, y vamos a construir nuestra manera de salir de esto. Juntos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios