Financial TimesExclusivo Members

Putin advierte que Rusia está "preparada" para una guerra nuclear

"Las armas están para usarlas", dijo el presidente ruso, que reanudó su retórica altisonante sobre el uso del arsenal atómico si Occidente amenaza la soberanía de Moscú.

Vladimir Putin afirmó que Rusia está preparada para una guerra nuclear, lanzando una cruda advertencia a Occidente mientras su ejército avanza en el campo de batalla ucraniano más de dos años después de comenzar su invasión.

En una entrevista con la televisión pública rusa emitida este miércoles, Putin se jactó de que sus fuerzas nucleares estaban en "alerta constante", afirmó que Rusia había superado a Estados Unidos en el desarrollo de una nueva generación de armas con capacidad nuclear y dijo que las pruebas podrían reanudarse.

"Desde el punto de vista técnico-militar estamos, por supuesto, preparados", dijo el presidente ruso. "[EE.UU. está] desarrollando sus componentes. Nosotros también. Eso no significa, en mi opinión, que estén preparados para iniciar una guerra nuclear mañana. Si lo están, ¿qué podemos hacer? Estamos preparados".

Putin amenazó con una guerra mundial y advirtió sobre un conflicto nuclear

Putin, que previsiblemente se alzará con la victoria en las elecciones de este fin de semana, que prolongarán su mandato de 24 años al menos hasta 2030, retomó sus contundentes amenazas sobre la disposición de Moscú a utilizar armas nucleares y expresó su confianza en que Rusia estaba ganando la guerra en Ucrania.

Aunque Putin afirmó que "nunca ha habido necesidad" de utilizar un arma nuclear táctica, añadió que podría hacerlo si existiera una amenaza para la "existencia del Estado ruso" o "daños a nuestra soberanía e independencia", tal y como se describe en la doctrina nuclear rusa.

"Las armas están para usarlas", dijo Putin.

Los comentarios subrayan cómo los militares rusos se han entrenado para utilizar potencialmente armas nucleares tácticas en el campo de batalla en umbrales notablemente bajos en las primeras etapas de un conflicto, incluso contra las principales potencias mundiales, según archivos clasificados filtrados vistos por el Financial Times.

Putin también afirmó que no se había planteado utilizar un arma nuclear táctica en el momento más bajo de Rusia en Ucrania, en otoño de 2022, cuando sus fuerzas protagonizaron humillantes retiradas en las regiones orientales de Járkov y Jersón.

Entonces, EE.UU., el Reino Unido y Francia estaban tan preocupados de que Putin pudiera hacerlo que enviaron un mensaje conjunto a Rusia prometiendo responder a un ataque nuclear táctico en Ucrania con armas convencionales.

El líder chino Xi Jinping, que le ha dado a Rusia un salvavidas económico contra las sanciones occidentales y ofreció su apoyo tácito a la invasión, también advirtió a Putin contra el uso de armas nucleares en Ucrania durante una visita a Moscú el año pasado.

Xi Jinping advirtió a Putin contra un ataque nuclear en Ucrania

Tras las advertencias, Putin abandonó su retórica y no mencionó públicamente las armas nucleares tácticas durante varios meses. Según personas cercanas al Kremlin, había proyectado escenarios resultantes del uso de armas nucleares tácticas y decidió independientemente que no le darían ventaja a Rusia.

En su lugar, Rusia interrumpió su participación en el Tratado de Nuevo Comienzo (New Start) y desratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, medidas que, según los expertos, pretenden utilizar el arsenal nuclear ruso para ejercer presión política sin amenazar explícitamente con utilizarlo.

Putin afirmó que Rusia podría reanudar las pruebas nucleares en respuesta a un ensayo de EE UU. "Tendría que pensarlo un poco más, pero no puedo descartar que hagamos lo mismo", dijo. "Siempre estamos preparados. No son armas regulares, son fuerzas que están en alerta constante".

Cómo son las armas nucleares tácticas que podría usar Putin en Ucrania

Desde entonces, Rusia ha recuperado la ventaja frente al ejército ucraniano, superado en número de hombres y armas, mientras que un paquete de ayuda crucial de EE.UU. a Kiev está estancado en el Congreso.

El ejército ruso tomó la ciudad en ruinas de Avdiivka en febrero, su primera victoria significativa desde la destrucción y captura de la cercana Bakhmut, también en la provincia oriental de Donetsk, en mayo del año pasado.

Ucrania "no consiguió ni uno solo de los objetivos que se marcó el año pasado. Y ahora la iniciativa ha pasado completamente a nuestras fuerzas armadas", dijo Putin.

Indicó que no estaba dispuesto a discutir la cesión de ningún territorio anexado de Ucrania y se mostró confiado en que el ejército ruso podría seguir avanzando. "Sólo estamos dispuestos a negociar basándonos en las realidades que se han producido sobre el terreno, no en alguna lista de deseos [de Kiev]", dijo el líder ruso. "Iniciar negociaciones ahora sólo porque se están quedando sin munición es absurdo para nosotros".

Putin también sugirió que una intervención militar occidental más directa podría acarrear "consecuencias geopolíticas más significativas" y obligar a Ucrania a perder más territorio, o posiblemente forzarle a usar armas nucleares, aunque afirmó que "no cambiaría nada en el campo de batalla".

EE.UU., Alemania y otros países europeos han descartado el envío de tropas a Ucrania después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara la idea en febrero.

"No creo que todo el mundo esté echando espuma por la boca" por enviar tropas, dijo Putin. "Pero estamos preparados. He dicho muchas veces que es una cuestión de vida o muerte para nosotros, y para ellos es una cuestión de mejorar su posición táctica."

Temas relacionados
Más noticias de Vladimir Putin

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.