Criptomonedas: qué es una stablecoin y por qué Tether es clave para el mercado de activos digitales

Con un 50% de la cuota de mercado, la posición de Tether sigue siendo muy superior a la de otras stablecoins como USD Coin, que ocupa el segundo puesto con un 30%.

La caída del precio de Tether ha aumentado las tensiones en los mercados de criptomonedas, subrayando el papel central de la stablecoin en el comercio diario de activos digitales como bitcoin.

Aunque se supone que tiene paridad con el dólar estadounidense, Tether llegó a cotizar a u$s 95,11 ayer, antes de recuperar parte del terreno perdido al recurrir a las redes sociales para tranquilizar a los mercados.

El desplome de Tether aumentó la presión sobre un mercado de criptomonedas que se ha tambaleado tras el colapso del valor de TerraUSD, una stablecoin mucho más pequeña.

Bitcoin: lo que pasa en las criptomonedas puede que no quede en las criptomonedas esta vez

A continuación, una guía para entender por qué Tether desempeña un papel tan importante en el mercado de las criptomonedas y lo que podría suceder si se detectan problemas.

¿Qué es una stablecoin y por qué es importante Tether?

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda vinculada a otros activos para reducir su volatilidad y desempeñan un papel de intermediario entre las monedas tradicionales, como el dólar estadounidense y el euro, y los tokens digitales, como bitcoin y ether. Utilizar dólares normales para comprar criptomonedas puede ser difícil para los operadores, ya que la liquidación es lenta y el precio de criptomonedas como bitcoin puede sufrir fuertes fluctuaciones.

En cambio, los operadores suelen utilizar las monedas tradicionales para comprar stablecoins, que se aceptan en varios exchanges de criptomonedas. Esto permite a los operadores comprar y vender activos digitales volátiles con mayor rapidez.

Tether ha emitido más de u$s 80.000 millones en criptomonedas para su circulación, lo que la convierte en la mayor stablecoin del mercado y en una fuente fundamental de liquidez para la economía critpo.

Un aspecto fundamental de su funcionamiento es el compromiso de la empresa de que Tether mantendrá la paridad con el dólar estadounidense y de que cuenta con el respaldo de sus reservas de activos, como la deuda pública de Estados Unidos, la deuda corporativa a corto plazo y una cantidad relativamente pequeña de efectivo.

¿Por qué es tan popular?

La posición de Tether en el mercado, con un 50% de la cuota, sigue siendo muy superior a la de USD Coin, que ocupa el segundo puesto con un 30%, según el sitio de datos de criptomonedas CoinGecko.

Stablecoins: la crisis de Terra con LUNA y UST enciende las alarmas por un mercado no regulado de u$s 180.000 millones

Es la stablecoin más antigua del mercado y sigue dominando el uso de stablecoin, especialmente en los mercados fuera de Estados Unidos. USD Coin, que se lanzó en 2018, se ha posicionado como una opción más favorable para Estados Unidos.

Al igual que otras stablecoins, Tether también se utiliza en "plataformas de rendimiento" que prestan criptomonedas a una tasa más alta que la que ofrecen a los clientes.

Tether también se ha utilizado fuera de Estados Unidos como alternativa al dólar, donde el acceso a la moneda tradicional es más limitado. En diciembre, el gobierno de Unidad Nacional de Myanmar (en la oposición, tras el golpe de Estado) anunció que había reconocido a Tether como moneda oficial.

¿Por qué Tether despierta polémica?

Sus detractores han cuestionado con frecuencia las declaraciones de Tether de que sus tokens están totalmente respaldados por activos.

Bitcoin se hunde: por qué el precio de la cripto cayó un 50% en apenas 7 meses 

La oficina del fiscal general de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que regula los derivados, han multado colectivamente a la empresa con casi u$s 60 millones por afirmar que sus tokens estaban totalmente respaldados por dólares hasta 2019. Tether llegó a un acuerdo en ambos casos sin admitir ni negar su responsabilidad.

Tras el acuerdo con las autoridades neoyorquinas, Tether comenzó a publicar datos financieros que mostraban un desglose de sus reservas. En diciembre, casi un 25% estaba todavía en papel comercial, un instrumento de financiación a corto plazo. Tether no ha revelado la identidad ni la procedencia de los emisores de esta deuda, más allá de afirmar que algunas de sus participaciones son internacionales.

¿Qué ocurre si Tether pierde la paridad con el dólar durante mucho tiempo?

Aunque las stablecoins se comercializan como estables, en la práctica fluctúan constantemente. Según un informe de JPMorgan de julio del año pasado, las cuatro mayores stablecoins habían pasado entre el 30 y el 40% de los tres meses anteriores cotizando bajo la par.

Criptomonedas: "van a pasar cosas malas" si las stablecoins no se regulan rápido

Sin embargo, estas fluctuaciones suelen ser relativamente bajas. Si Tether perdiera su paridad con el dólar estadounidense durante mucho tiempo, podría tener un impacto desestabilizador en el mercado de criptomonedas.

Los operadores de criptos que tienen grandes reservas en Tether se darían cuenta de que sus participaciones valen menos, lo que podría obligarles a vender otros tokens, y provocar una corrida a reclamar los dólares a cambio de sus devaluadas monedas Tether.

Si los usuarios se apuraran a canjear sus Tether por dólares, los patrocinadores de la stablecoin tendrían que vender los activos tradicionales que dicen poseer para poder pagar. La avalancha de ventas podría afectar a los principales mercados tradicionales, como los de la deuda corporativa a corto plazo o los bonos del Estado.

Los bancos centrales de todo el mundo temen que el impacto del colapso de una stablecoin pueda extenderse a los mercados financieros tradicionales. A principios de esta semana, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió de que el colapso del valor de Terra ilustraba que las stablecoins eran "un producto en rápido crecimiento y que existen riesgos cada vez mayores".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios