El nuevo colapso de BlockFi/FTX sugiere que el ecosistema de las cripromonedas es insostenible

La mera interconexión del ecosistema de criptomonedas apunta a que ahora es inherentemente inestable para todos los participantes.

Las criptomonedas tienen un futuro brillante, según dio a entender el lunes el prestamista de activos digitales BlockFi. El problema fue que la empresa lo dijo en una presentación ante un tribunal de quiebras estadounidense.

BlockFi era uno de los negocios cripto más expuestos a FTX, de Sam Bankman-Fried. Después de que el exchange de criptomonedas de alto perfil colapsara este mes, BlockFi frenó rápidamente los retiros de sus propios clientes. En su presentación de quiebra del lunes, BlockFi intentó valientemente distanciarse de FTX.

BlockFi argumentó que podría simplemente reorganizarse en semanas y salir revitalizado.

Tras el colapso de FTX, otra empresa va a la quiebra mientras siguen las repercusiones en las criptomonedas

Puede que la empresa no haya estado tan mal gestionada como FTX. Pero la pura interconexión del ecosistema de criptomonedas sugiere que ahora es inherentemente inestable para todos los participantes.

Según los documentos judiciales, BlockFi tiene hasta u$s 10.000 millones en pasivos. Estos incluyen cuentas de clientes y pagos de liquidación que debe a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Su complicada relación con FTX, sin embargo, es el detalle más interesante.

FTX rescató a BlockFi durante la primera ola de la crisis de las criptomonedas, en la primavera boreal, cuando la stablecoin terra-luna se derrumbó. BlockFi se aseguró una línea de crédito de emergencia de u$s 400 millones, que también le dio a FTX una opción barata para comprar BlockFi directamente.

Por qué las criptomonedas son una "estafa" y un "casino", según un experto en software

El brazo comercial de FTX, Alameda Research, había tomado prestados casi u$s 700 millones de BlockFi. La criptomoneda BlockFi está actualmente atascada en la plataforma de FTX. Financial Times informó el lunes de que BlockFi había demandado a Bankman-Fried para confiscar sus acciones del broker virtual Robinhood. BlockFi alegó que las había comprometido para garantizar los préstamos.

Las buenas perspectivas de BlockFi parecen poco realistas por dos razones. En primer lugar, requiere que los tribunales resuelva rápidamente la situación, interconectada, de FTX. Dado el desorden del caso, eso es poco probable. En segundo lugar, no es obvio que el sector de las criptomonedas esté lo suficientemente sano como para que una reorganización tenga éxito. BlockFi sólo sobrevivió a la primavera cuando el entonces poderoso FTX llegó con un rescate.

Unos meses difíciles en la industria de las criptomonedas han hecho caer a empresas como Three Arrows Capital, Voyager Digital, Celsius Network, FTX y ahora BlockFi. Otros deben estar tambaleándose.

Hay razones tácticas para que BlockFi y sus abogados traten de mostrarse calmados frente a las circunstancias. Pero hay pocas razones para imaginar que el ecosistema de las criptomonedas pueda ser sustentable en su forma actual.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.