Coronavirus: vacuna de origen vegetal tiene hasta un 88% de eficacia contra el Covid

La vacuna de Medicago y GSK fue probada contra las variantes de preocupación Alfa, Beta, Gamma y Delta. Los estudios son previos al descubrimiento de Ómicron.

La empresa canadiense de biotecnología Medicago y GlaxoSmithKline están presionando para que se apruebe la primera vacuna de origen vegetal del mundo, tras los resultados positivos obtenidos contra diversas variantes del coronavirus en un ensayo de fase avanzada.

En un estudio aleatorio de fase 3 realizado en más de 24.000 adultos de seis países, entre ellos el Reino Unido y los Estados Unidos, dos dosis de la vacuna de Medicago, administradas en combinación con el adyuvante de GSK, tuvieron una eficacia del 75,6% contra todas las variantes en personas sin exposición previa a Covid-19. Ómicron no circulaba durante el estudio.

Medicago y GSK dijeron este martes que solicitarían la aprobación reglamentaria del organismo regulador de medicamentos en Canadá, Health Canada. Medicago también ha iniciado la presentación de solicitudes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, y también solicitará la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que allana el camino para el despliegue a través del plan de acceso de Covax.

Coronavirus: vacunas, la clave que está sacando a Brasil de la "pesadilla" del Covid, a pesar de Bolsonaro

En el estudio se produjo un "pequeño número" de casos graves, y no se registró ninguno en el grupo vacunado. No se observó ningún caso de las variantes virales Alfa, Lambda o Mu en los inmunizados. La eficacia fue del 88,6% contra la variante Gamma.

Takashi Nagao, director ejecutivo de Medicago, le dijo al Financial Times que un "elemento diferenciador clave" del estudio fue que se realizó en un momento en el que las variantes estaban en circulación, en contraste con la mayoría de los grandes estudios que se publicaron a finales del año pasado, cuando el coronavirus original era el dominante. La vacuna utiliza plantas para expresar la proteína necesaria; si se aprueba, sería la primera vacuna de origen vegetal del mundo.

La vacuna podría "marcar una gran diferencia y ofrecer opciones variadas a las personas que necesitan vacunarse", dijo.

Variante Ómicron: qué tan eficaces son las vacunas actuales, ¿sirven contra la nueva cepa?

Medicago tiene un contrato con Canadá para suministrar hasta 76 millones de dosis, dijo Nagao, y se negó a comentar el precio. La fabricación ya está en marcha, añadió.

Brian Ward, director médico de Medicago, dijo que los resultados eran "realmente importantes".

"Otros sistemas recombinantes utilizan biorreactores de acero inoxidable", dijo. "Nuestro biorreactor es una planta".

No se observaron efectos adversos graves durante el ensayo, mientras que los efectos secundarios fueron "generalmente de leves a moderados y transitorios", dijeron las empresas. La inyección se almacena entre 2° C y 8° C, y las dos dosis se administran con 21 días de diferencia.

Thomas Breuer, director mundial de salud de GSK, dijo que los resultados eran "alentadores".

"La pandemia de Covid-19 sigue mostrando nuevas facetas con el actual dominio de la variante Delta, la próxima Ómicron, y otras variantes que probablemente le seguirán", dijo. "La combinación del adyuvante pandémico establecido de GSK con la tecnología de vacunas basadas en plantas de Medicago tiene un potencial significativo para ser una opción eficaz y estable en el frigorífico para ayudar a proteger a las personas contra [el coronavirus]".

Medicago es propiedad mayoritaria de Mitsubishi Tanabe Pharma.

Tags relacionados

Comentarios

  • SCC

    silvia cede cede

    Hace 25 días

    los pinchazos no son vacunas .. son experimentos que no tienen la fase3. esto que estan inventando sera otro curro mas.. los laboratorios el 2020 y 2021 facturaron unos 80 billones dólares x algo que no es vacuna y segun la OMS estan aun estudiando el virus del covid. si esto no es una mentira que es...

    0
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    07/12/21

    Al fin una sin colesterol!

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    07/12/21

    todos apurados para entrar en el negocio ja

    0
    0
    Responder