FINANCIAL TIMES

Coronavirus: cuándo predicen Pfizer y Moderna que terminará la pandemia

Los analistas prevén que los ingresos por las vacunas contra el Covid-19 se desplomarán de aquí a partir de 2024.

Pfizer y Moderna desarrollaron sus vacunas contra el Covid-19 a una velocidad sin precedentes, dominando el mercado mundial y haciendo que el precio de sus acciones alcanzara máximos históricos.

Pero a medida que el panorama pasa de ser una pandemia a ser una endemia en el mundo desarrollado, los analistas de Wall Street afirman que las farmacéuticas tendrán que gestionar las expectativas de los inversores sobre las futuras ventas de sus vacunas y un descenso en el precio de sus acciones.

Las acciones de Pfizer, que ha desarrollado su vacuna en colaboración con BioNTech, alcanzaron máximos históricos este verano cuando se intensificó el debate sobre la necesidad de refuerzos y los países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, planearon la distribución de terceras dosis en otoño.

Pfizer vs. Moderna: cuál de las dos vacunas es más efectiva, según nuevos estudios

Sin embargo, algunos analistas advierten que Pfizer, valorada en más de u$s 250.000 millones, no repetirá las ventas de vacunas que ha tenido este año, y que la empresa tendrá que gestionar un descenso del precio de las acciones más allá de 2023, momento en el que se espera que la mayor parte del mundo desarrollado haya recibido una tercera dosis.

"El mercado está valorando como si estas empresas fueran a hacer u$s 20.000 millones al año casi indefinidamente", dijo Cory Kasimov, analista de biotecnología de JPMorgan. "Los precios de las acciones de estas empresas de vacunas se están guiando más por el impulso y los titulares relacionados con las variantes, los refuerzos, la aprobación total, y no por los fundamentos".

En una nota reciente, JPMorgan dijo que es "poco probable que las ventas de la vacuna Covid de Pfizer sean sostenibles a largo plazo cerca de los niveles actuales", mientras que los analistas de SVB Leerink "ven limitaciones en las perspectivas de crecimiento [de Pfizer] debido a las presiones competitivas".

Pocos analistas esperan que los refuerzos anuales de vacunas sean necesarios para todo el mundo, sino que predicen que sólo las personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados probablemente necesitarán seguir vacunándose más allá de 2022, un pequeño grupo que generará una fracción de las ventas de vacunas registradas este año.

"Es cada vez más probable que un grupo bastante amplio de personas reciba un tercer refuerzo a corto plazo, en los próximos 8 a 12 meses", dijo Damien Conover, director de estrategia de renta variable de Morningstar. "No está tan claro que todo el mundo necesite refuerzos en el futuro. Hay una importante distinción entre un tercer refuerzo y un refuerzo anual".

La semana pasada, Pfizer reiteró la necesidad de refuerzos tras presentar datos que mostraban que la protección de la vacuna disminuía entre seis y ocho meses después de la segunda dosis.

Sinopharm quiere su propia vacuna de ARN mensajero, la misma tecnología de Pfizer y Moderna

Los ingresos de la vacuna Covid eclipsan los de otros productos 'taquilleros' de Pfizer -es decir, medicamentos con ventas anuales superiores a los u$s 1000 millones-, como el anticoagulante Eliquis y el medicamento contra el cáncer, Ibrance. Aunque la empresa no desglosa los beneficios de cada uno de sus productos, dijo que esperaba generar un margen de beneficio porcentual de "unos 20 años" con las ventas de su vacuna Covid en 2021.

Y aunque el país tiene múltiples contratos con los gobiernos para 2022, la empresa se enfrentará a una mayor competencia en los próximos años, incluso por parte de los últimos ingresantes al mercado, como Novavax.

En una señal de que el mercado de la vacuna Covid está evolucionando para asemejarse al mercado convencional de los medicamentos en EE.UU. -con empresas farmacéuticas que hacen publicidad para atraer a los pacientes y a los médicos-, Pfizer y Moderna están contratando nuevo personal para promocionar sus vacunas. El mes pasado, Pfizer contrató a un equipo de ventas para publicitar su vacuna de refuerzo, mientras que Moderna también está ampliando su equipo de marketing en EE.UU.

"A medida que avanzamos en los próximos dos años, hay toda una ola de vacunas que probablemente serán aprobadas: GSK, Sanofi y muchos otros actores", dijo Conover, señalando que Pfizer luchará para aumentar significativamente los precios si quiere competir.

"La vacuna contra la gripe está disponible todos los años, pero sólo una minoría de los pacientes la recibe", dijo Vamil Divan, analista principal de atención sanitaria de Mizuho. "Un buen porcentaje del país aún no está vacunado, así que cuando sea endémica será aún menor. [Las ventas] no se acercarán a lo que hemos visto este año".

Espera que las ventas de la vacuna Covid de Pfizer alcancen los u$s 16.300 millones de el próximo año, pero que luego se reduzcan a la mitad, hasta los u$s 8300 millones en 2023, y que disminuyan hasta los u$s 2000 millones en 2024.

Más impulso a los testeos ayudará a que los trabajadores vuelvan a la oficina

Además, las patentes de varios de los medicamentos más vendidos de Pfizer, como Ibrance y Eliquis, caducarán en 2026 y 2027, lo que podría afectar a los ingresos totales.

Pfizer dijo que en toda su cartera esperaba "un crecimiento de los ingresos de al menos un 6% de media al año hasta 2025 inclusive".

"Aunque nuestros esfuerzos en el desarrollo de la vacuna Covid-19 pueden desempeñar un papel a largo plazo en el crecimiento de Pfizer, la empresa sigue centrada en la obtención de resultados positivos en los ensayos clínicos de sus oportunidades en fase avanzada", dijo la empresa.

Para Moderna, el próximo desplome de los ingresos será aún más pronunciado. Su vacuna Covid es el único producto aprobado de la empresa, y el éxito de ese único producto ha impulsado al grupo biotecnológico a una capitalización bursátil de u$s 175.000 millones.

La semana pasada, el laboratorio dio a conocer una ambiciosa serie de programas de desarrollo de medicamentos basados en la tecnología del ARNm, que espera utilizar para tratar enfermedades que van desde el cáncer hasta las cardiopatías. Pero la gran mayoría de su cartera de productos se encuentra aún en las primeras fases de prueba y muchos medicamentos experimentales fracasan.

"Uno de sus problemas será que los inversores buscarán la próxima gran novedad", afirma Hartaj Singh, analista de biotecnología de Oppenheimer. "Si su programa pan-respiratorio no empieza a dar algunos productos en el plazo de 2024, se van a ver algunos dolores en el precio de las acciones", dijo refiriéndose a los planes de Moderna de desarrollar una vacuna dirigida a varias enfermedades respiratorias, incluyendo la gripe y el Covid-19.

Moderna no quiso hacer comentarios sobre su valoración.

Singh dijo que el precio de las acciones de Moderna "podría llegar a reducirse a la mitad" y lo comparó con el fabricante de medicamentos estadounidense Gilead, que en 2015 recibió la aprobación de su medicamento contra la hepatitis C, la primera cura efectiva para la enfermedad. Una vez que los pacientes completaron su tratamiento, no necesitaron tomar más el fármaco, y el medicamento acabó enfrentándose a la dura competencia de sus rivales.

El ascenso y la caída de la capitalización bursátil de Gilead, que se sitúa hoy en u$s 90.000 millones, frente a los u$s 173.000 millones de su pico en 2015, se ha convertido en una historia de advertencia para las empresas farmacéuticas que dependen en gran medida de las ventas de un único producto.

Un inversor farmacéutico dijo que "la misma dinámica" que afectó a Gilead estaba en juego en el mercado de la vacuna Covid. "Es extremadamente difícil una vez que tienes este gran éxito de un solo producto. Wall Street es bastante brutal y no dan mucho valor a lo que consideran una duración limitada [de un producto]".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • G

    GDLL

    23/09/21

    La conferencia de los patólogos alemanes con los resultados de las autopsias a 10 pacientes muertos post vacunación. Totalmente traducida al español.
    Agradeciminetos al Traductor y locutor.

    https://odysee.com/@es:24/PK-Tod-durch-Impfung-spanish:a?r=5Z6DQ5wB2VPKmbUA9BjZubWKbWczdAbe

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    20/09/21

    Las mentiras de MARKETING COVID-1984 quedan al descubierto en un estudio de Lancet

    Pfizer/Biontech - protección anunciada: 95,03%, protección real: 0,84%.

    Moderna - protección anunciada: 94,08%, protección real: 1,24%.

    Janssen - protección anunciada:, 66,62, protección real: 1,19%.

    AstraZeneca - protección anunciada: 66,84%, protección real: 1,28%.

    Enlace al estudio de Lancet:

    https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(21)00069-0/fulltext

    https://www.thelancet.com/cms/10.1016/S2666-5247(21)00069-0/attachment/bb4bb1cf-8d64-453f-a2b7-e1b95194c109/mmc1.pdf

    www.bitchute.com/video/oQiadyqFyWLE/

    0
    0
    Responder