FINANCIAL TIMES

Alberto Fernández le habló a la Unión Europea y pidió un cambio para firmar un "acuerdo histórico"

El presidente Alberto Fernández dice que el acuerdo existente perjudicará a la industria automotriz argentina y brasileña. Las condiciones que marcó sobre Estados Unidos y China.

El presidente argentino, Alberto Fernández, le pidió a la Unión Europea que renegocie un acuerdo comercial histórico con América del Sur, al decir que el acuerdo actual está desequilibrado y es una amenaza para la industria automotriz en Brasil y Argentina.

"Lo que tenemos que hacer es sentarnos y ver cómo podemos llegar a un acuerdo sobre una base más realista", dijo Fernández en la conferencia Global Boardroom del Financial Times.

Alberto Fernández respaldó a Cristina: "Ha sido condenada una persona inocente"

Mercosur: Uruguay desafió a la Argentina, Brasil y Paraguay y reclamó el VAR

Consultado sobre cuánto tiempo podría tomar ese proceso, dijo: "El tiempo que las partes quieran. Es como el tango. El tango lo baila una pareja, necesitás que las dos personas quieran bailar tango, sino es muy difícil".

El acuerdo comercial entre la UE y el bloque Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se acordó a principios de 2019 después de casi dos décadas de regateo. Pero su conclusión se ha retrasado en medio de las objeciones europeas al pobre historial de Brasil en la preservación de la selva amazónica bajo el liderazgo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

La elección en octubre de Luiz Inácio Lula da Silva, quien prometió preservar la Amazonía, como sucesor de Bolsonaro despertó la esperanza de que el acuerdo UE-Mercosur, largamente demorado, pueda obtener la aprobación final. Xiana Méndez, ministra de Comercio de España, le dijo al FT el mes pasado que creía que él respaldaría el pacto. "Es muy equilibrado", dijo. "No apoyamos la reapertura de las negociaciones".

Alberto Fernández y Lula Da Silva. (Presidencia)

Pero Fernández dijo en la conferencia de FT que el medio ambiente "no es la razón por la que no tenemos el acuerdo, esa es una excusa".

"La verdadera razón es que para Brasil y Argentina [como] productores de automóviles, los únicos productores de automóviles en Sudamérica, ese acuerdo es un problema porque nos dificulta las cosas si la competencia europea llega a Sudamérica", dijo.

Al mismo tiempo, las naciones sudamericanas enfrentaron "un montón de obstáculos" para vender sus exportaciones agrícolas a Europa, y países como Francia, Irlanda y Polonia se opusieron a terminar con los subsidios agrícolas y permitir la competencia de Argentina, agregó.

El Mercosur merece un cambio para ser una mejor plataforma exportadora

Mercosur: Argentina presenta un plan de 4 ejes para sacar de su crisis al bloque

"Ni Lula ni yo estamos en contra del acuerdo con la Unión Europea", explicó Fernández. "Hay que tener en cuenta cómo es este acuerdo, porque este acuerdo tiene problemas". . . que tienen que ver con los desequilibrios del mercado".

Mientras continúan las discusiones sobre el estancado pacto comercial con Europa, Argentina está logrando acuerdos con China, su segundo mayor socio comercial después de Brasil. Beijing acordó el mes pasado expandir una línea de canje con el banco central argentino a u$s 25 mil millones, lo que ayudó a reforzar las escasas reservas de divisas del país sudamericano.

China también construyó una estación de observación espacial en la provincia patagónica de Neuquén que, según el grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, opera con poca supervisión argentina y podría usarse para la recopilación de inteligencia militar.

Fernández rechazó el argumento de que Argentina necesitaba elegir entre Estados Unidos y China y dijo que no deseaba recrear la era de la Guerra Fría. "Argentina tiene que hacer lo que más le convenga a Argentina", dijo. "Estados Unidos está muy preocupado por lo que China podría hacer en América Latina, ambos pueden venir e invertir".

Argentina está construyendo una base naval en Ushuaia, en el sur de la Patagonia, para apoyar a los barcos que patrullan el Atlántico sur y la Antártida, pero Fernández describió como noticias de "fantasía" que China estaba involucrada. "No existe nada como esto", dijo. "En Argentina no se pueden tener bases militares ni chinas ni americanas ni francesas. . . porque somos una nación soberana".

La nación sudamericana enfrenta enormes desafíos económicos, con una inflación cercana al 100 por ciento anual, el acceso a los mercados financieros internacionales cortado en gran medida después de un incumplimiento de 2020 y controles de cambio que han llevado al dólar del mercado negro a casi el doble del nivel oficial.

Fernández dijo que la economía argentina era "extraña" porque, a pesar de la alta inflación y los niveles de deuda "impagable", el país también tuvo niveles récord de inversión extranjera y exportaciones en la primera mitad del año, el desempleo era bajo y el consumo estaba creciendo.

"Si te quedas con la imagen de una Argentina inflacionaria... de una Argentina endeudada, dirás que la Argentina está en un lío", dijo Fernández. "Pero también están todos estos datos que indican un crecimiento sostenido y un enorme potencial".

La solución a los problemas económicos de larga data de la nación sudamericana, dijo, era agregar valor a sus productos básicos. "Argentina debe dejar de ser exportadora de materias primas y convertirse en una nación industrial".

Argentina celebra elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo octubre y las encuestas muestran que el partido peronista de Fernández va a la zaga de la oposición conservadora. El presidente ha dicho en el pasado que le gustaría volver a postularse, pero sus índices de aprobación son bajos y dijo en la conferencia de FT que estaba "absolutamente absorto" en gobernar.

Su poderosa vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo el martes que no volvería a postularse tras ser condenada por corrupción, veredicto contra el que planea apelar.

"No estoy pensando en la reelección, créanme", dijo el presidente Fernández. "Estoy pensando en cómo solucionar todos estos problemas [del país]. . . Quiero terminar mi mandato sembrando Argentina de oportunidades para quien me suceda".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.