Se multiplica la construcción de hoteles de lujo en Brasil

Las principales cadenas hoteleras contruyen y/o proyectan nuevos emprendimientos cinco estrellas en un mercado que crece a pasos acelerados

En Brasil existen hoy 42 hoteles de alto lujo. En la ciudad de Nueva York, son 71 y en Florida, 189, casi cinco veces más. Ricardo Suarez, vicepresidente de adquisiciones y desarrollo para América latina del grupo hotelero estadounidense Starwood, utilizó la comparación para mostrar el espacio que tiene el sector para crecer en el mercado brasileño.
El objetivo de la red es contar con entre 25 y 30 hoteles en Brasil en los próximos siete años.
Pero la empresa no tiene prisa. Nuestro negocio no es construir 100 hoteles, y sí hoteles de lujo en el lugar adecuado, afirmó Marcelo Silva, director general de Hoteles St. Regis, el albergue cinco estrellas de la red, que cuenta con servicios personalizados como mayordomos.
Los nuevos proyectos tendrán las marcas St. Regis y W, pero también Aloft by W y Four Points by Sheraton. "(Estos últimos) son hoteles de lujo enfocados en el sector de negocios. Son ejecutivos de lujo. Y el Sheraton es una bandera reconocida por el brasileño, por eso, el foco en el Four Points by Sheraton", dijo Suarez.
El ejecutivo explicó que todavía no se definió el número de hoteles de cada bandera, una decisión que depende de la oportunidad de terrenos. "Cada área genera una oportunidad de negocios diferente. Hay regiones que tienen más vocación para hoteles ejecutivos y otros para los de lujo", agregó.
Hoy, Starwood posee siete hoteles en Brasil: son cinco Sheraton en Rio, en San Pablo, Porto Alegre y Vitória; y dos Four Points by Sheraton en Curitiba y en Macaé (Rio de Janeiro). Suarez afirmó que la ocupación en los emprendimientos brasileños creció 20% en 2010 y 11% en 2011.
Los nuevos emprendimientos Aloft by W y Four Points by Sheraton llegarán al mercado brasileño para atender el creciente mercado de viajes de negocios, no solo en las grandes capitales, como Rio y San Pablo, sino también en ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Manaos, Salvador y Florianópolis, citó el ejecutivo. Actualmente, hay más de 60 Alofts en el mundo.
Los hoteles para ejecutivos son los que presentaron un mayor crecimiento de ingresos para la red. Datos del segundo trimestre del grupo indican que el ingreso por apartamento (revpar) está creciendo más en esas marcas, destacándose las banderas Aloft (8,7%) y W Hotels (7,3%). Son banderas que no tienen tanta presencia en Europa y dan mejores resultados en los países emergentes.
La empresa asumió recientemente la administración de un hotel en Vitória, cambiando la bandera Hadisson por la del Sheraton. En 2014, abrirá un hotel, también con esa bandera, en Recife, en la Reserva do Paiva, en sociedad con el grupo portugués Promovalor y Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias. El emprendimiento tendrá 289 suites, además de un centro de convenciones para 2.100 personas.
Marco Selva afirmó que la empresa espera el momento ideal para entrar en cada mercado. Y citó el área del puerto de Rio como ejemplo. "Es una región interesante, sin embargo muy grande y todavía en desarrollo. Tenemos que esperar para ver donde construir el hotel", dijo. El ejecutivo recordó que en Puerto Madero, en la región portuaria de Buenos Aires que fue revitalizada y transformada en punto turístico, la red está construyendo ahora su Sheraton. "La región tardó muchos años en convertirse en un polo inmobiliario", señaló.
En Brasil, los proyectos se realizarán siempre con socios. La idea es repetir aquí los buenos resultados que la red obtuvo afuera con el sistema de condominios, que incluye predios residenciales en la misma área del emprendimiento hotelero. No siempre hay construcciones diferentes para cada propósito. El W de Miami Beach, por ejemplo, tiene 408 cuartos, de los cuales 200 son de particulares. Lo mismo ocurre en el W de México. A pesar de estar en el mismo predio, los que viven allí y los clientes del hotel utilizan ingresos diferentes. El modelo no es el mismo de los apart-hoteles, pero se permite alquilar por plazos superiores a 30 días.
En el segundo trimestre, el ingreso por cuarto en Starwood creció 4,2% en el mundo, en comparación con el mismo período de 2011. En Estados Unidos, la expansión fue de 6,8%. El mercado latinoamericano es uno de los que más crecen. En Brasil, el aumento fue de 11%; en México, de 13%; y en Chile, de 21%.
La empresa está invirtiendo fuertemente en China y en Asia. El ritmo más bajo de expansión de la economía china, que en los últimos años venía creciendo a índices superiores a 10% y este año está cerca de 8%, parece no preocupar al grupo. "Si ese freno significa un crecimiento de 7%, es mucho comparado con el resto del mundo", afirmó Suarez.
La empresa proyecta que su ingreso crecerá entre 6% y 8% en 2012, considerando las habitaciones existentes hace al menos un año. Tiene además en sus planes un gran número de nuevos emprendimientos para ampliar todavía más el ingreso total. Solo en Asia, se están construyendo 61.000 habitaciones. La operación en el mercado chino se duplicará, de 100 a 200 emprendimientos.
En el primer semestre del año, la operación china creció 25% en moneda local. En China, 60% de los huéspedes son locales y en el resto del continente, la mitad. Por eso, no se redujo la apertura de nuevos hoteles. Se inauguraron 15 nuevos emprendimientos hasta julio. Solo en 2012, se firmaron otros 30 contratos, contra 27 el año pasado. Sin embargo, la empresa reconoce que el mercado chino no es más lo mismo, principalmente en ciudades dedicadas a la exportación como Shanghai, más afectadas por la retracción de la economía mundial.
Pero el negocio de Starwood está creciendo por encima de dos dígitos en la región asiática como un todo. En India llegó a 12%, en Indonesia, 25% y en Tailandia, 19%.
Noticias de tu interés