Más engaños, nuevos negocios

Las pólizas contra fraudes internos en las empresas tienen una oportunidad: las estafas crecen en la Argentina como en el mundo. Cuáles son los riesgos.

Detrás de los riesgos están los seguros, y, entre los primeros, el fraude corporativo es uno de los que comienza a preocupar en las empresas del mundo y argentinas: cada vez afecta más y de nuevas maneras a las compañías. Así lo afirma la 7° Encuesta Global Anual de Fraude, realizada por Kroll a través de Economist Intelligence Unit, por la que se entrevistaron, en 2013, a 901 altos ejecutivos del mundo de diversos rubros y que detectó que el incremento de estos delitos se produjo en todas las categorías de fraude estudiadas. Atentas a esto, los principales brokers globales como Aon, Willis y Marsh se alistan para conseguir cubrir la mayor incidencia de engaños.
En concreto, siete de cada 10 empresas del mundo fueron afectadas al menos por un tipo de fraude en 2013, versus el 61% informado para 2012. El país no escapa de la tendencia: A nivel local, la situación está en sintonía con los datos globales", dice Matías Nahón, Office Head de Kroll Argentina, al detallar que "en la Argentina, el fraude impactó al 75% de las empresas. ¿Cuáles son los casos más comunes? El ejecutivo explica que "los delitos más comunes observados fueron el robo de mercaderías (42%), Robo de datos (21%) y el fraude de proveedores (45%)".
También crecieron un 30% las consultas sobre cybercrimen o delito informático producto del desconocimiento sobre las vulnerabilidades informáticas y los riesgos que podrían afectar a la empresa, dice Nahón. Precisamente, en el último año, los principales brokers y aseguradores lanzaron pólizas alusivas o buscar posicionarse en el segmento.
Entre los llamados disparadores más frecuentes, es decir, situaciones más habituales que propician la ocurrencia de los fraudes, los ejecutivos argentinos reconocieron que hay falta de controles (60% lo mencionó) y la alta rotación de personal (47%). La crisis económico-financiera es otro de los puntos (52%).
De cara al futuro, los pronósticos y la percepción sobre el fraude resultaron bastante pesimistas en la Argentina: 92% de los empresarios del país se percibe más vulnerable al fraude que hace 12 meses. "Si bien muchas empresas argentinas apuntarán a la aplicación de estrategias de lucha contra el fraude, el 27% sostiene que el presupuesto para esta finalidad debería ser mayor", concluye Nahón.
En el mundo, los delitos corporativos más frecuentes fueron el Robo de Activos y el Robo de Información, entre otros, y se detectó un incremento en los casos de Soborno y la Corrupción, dice el informe.
Noticias de tu interés