Chile, entre los países con deuda más expuestos por depender de commodities

Un informe del Banco Central de ese país señala que el costo de deuda del Estado podría aumentar 14% ante shock de 50% en precios de los commodities

Una crítica habitual que se le enrostra al modelo de desarrollo chileno es que la matriz exportadora está muy concentrada en los envíos de materias primas como cobre, celulosa y productos vitivinícolas.
Así, los críticos estiman que una caída en el precio internacional de los commodities tendría un impacto relevante en el desempeño de nuestra economía, razón por la cual indican debe diversificarse el núcleo de productos que se envía al exterior.
Pero los efectos también se verían en los costos de financiamiento, donde hoy Chile es el país emergente que más barato se endeuda en los mercados externos.
Según un documento de trabajo del Banco Central, una caída de 50% en el precio de las materias primas agrupadas en el índice GSCI de Standard & Poors, que considera 24 commodities aumentaría el spread de los bonos soberanos chilenos en 14%, impactando así la tasa de colocación.
El estudio, realizado por Ercio Muñoz de la Gerencia de Análisis Internacional del instituto emisor, analiza una muestra de 28 países emergentes -entre los que se incluyen países ad portas del primer mundo como China, México y Brasil- y establece la relación entre la concentración de su matriz exportadora y el efecto que tendría en las condiciones de endeudamiento soberano.
Los principales resultados son que el precio de las materias primas medido por el índice GSCI tiene un impacto significativo sobre el spread soberano, el cual es heterogéneo y se refuerza a través de la concentración de las exportaciones medida por el índice Herfindahl-Hirschmann, explica el documento.
El índice Herfindahl-Hirschmann evidencia que Chile es uno de los países de mayor concentración en su matriz exportadora, al ubicarse en el cuarto lugar de la muestra con un índice promedio de 0.32. Entre más cercano a 1, mayor es la concentración y viceversa. Para ponerlo en perspectiva, Venezuela, con 0.63, es el país con la matriz menos diversificada, mientras Polonia -0.08- se ubica en el otro extremo.
Un shock en el precio de las materias de hasta 50% parece un escenario improbable a simple vista, aunque no es descartable.
En este sentido, el autor del documento, Ercio Muñoz es categórico: Un shock negativo de precios de commodities es algo que no se puede descartar y un riesgo que es conveniente monitorear constantemente.
Dicho esto, señala que uno de los desafíos de la autoridad es diversificar la matriz exportadora, tomando en consideración diversos factores, entre ellos, el riesgo soberano.
Una mayor diversificación de la matriz exportadora atenuaría el impacto de las fluctuaciones en el precio de materias primas sobre el spread soberano, dice.
Noticias de tu interés