No dejes de probarlos

Torreznos de Soria: la mejor receta para que queden crujientes por fuera y tiernos por dentro

Un clásico español de todos los tiempos. Te contamos todos los secretos para que queden perfectos y jugosos.

En esta noticia

El torrezno de Soria es una receta española muy sencilla pero deliciosa. Se trata de una tapa o guarnición originada en Castilla y León que se elabora a base de panceta de cerdo frita. 

Si bien el paso a paso es simple, hay algunos trucos que hacen toda la diferencia en el resultado. Como explican desde la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, la piel de la panceta debe estar completamente seca para lograr esa textura crujiente en la corteza. 

Por eso, los expertos recomiendan sacar la panceta curada de la nevera 24 horas antes y colgarla en un sitio fresco y seco para que se oree bien. 

Ingredientes para preparar los torreznos de Soria

Ingredientes para preparar torrezno de Soria. Imagen: Wikipedia. 

  • Torreznos de Soria (panceta curada): 500 gramos
  • Aceite vegetal (puede ser de orujo, girasol o aceite de oliva suave)

Cómo hacer torrezno de Soria, paso a paso

El paso previo para preparar unos torreznos perfectos es comprar o cortar los trozos de panceta con un grosor de tres centímetros. Según los que saben, esta es la medida óptima para que no queden demasiado secos y no pierdan su forma en la sartén.

Con los torreznos bien secos, poner aceite vegetal en una sartén y colocar las piezas con la piel boca abajo. Lo ideal es que queden completamente cubiertos por el aceite. Además, el fuego debe ser de medio a bajo para que no se queme. 

La clave en este punto es la paciencia. Como el fuego debe estar siempre moderado, el procedimiento te tomará al menos 25 minutos. Lo ideal es vigilarlo de vez en cuando y no acelerarlo. 

Una vez que la corteza se haya levantado por completo, sube el fuego al máximo y cocina los torreznos durante un minuto de cada lado. Cuando estén dorados, retíralos del fuego y deposítalos sobre papel absorbente. 

Eso es todo, si sigues al pie de la letra cada paso, seguro lograrás una corteza dorada y crujiente y centro tierno y jugoso perfecto. ¡A disfrutar!

Temas relacionados
Más noticias de Recetas