TURISMO

Las mejores seis "joyas" españolas para disfrutar de lo mejor de la vida: ¿por qué visitarlas al menos una vez?

España es hogar de arte, arquitectura y música. Todos los años, turistas internacionales y nacionales visitan estas ciudades para disfrutar de las diferentes ofertas culturales que ofrecen.

En esta noticia

Todos los años, millones de turistas arriban a España. No sólo por los hermosos paisajes y la reconocida gastronomía, sino también por las diferentes ofertas culturales que ofrece el país. No solo se trata de turistas internacionales, también hay españoles que se interesan por el patrimonio nacional.

Son muchos los motivos por los cuales este sea un aspecto tan importante. En el territorio nacional hay 47 lugares declarados como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A esto se le suman monumentos históricos y museos que coleccionan la historia rica de nuestro país.

Se puede decir que en España hay ciudades en las cuales se respira cultura, y son las más buscadas por los turistas que desean experimentar este tipo de experiencia. Estas son las seis más importantes:

Escapadas de fin de semana: los mejores spas de España para relajarse

Escapadas: queda a dos horas de Bilbao y es el mejor lugar para descansar y quedar como nuevo

Barcelona

La Ciudad Condal es uno de los destinos más ricos en cultura, con más de 100 museos y galerías de arte, además de 50 teatros y 3 teatros de ópera. Los visitantes pueden admirar los famosos edificios de Gaudí como la Sagrada Familia, la Casa Batlló y el Parque Güell, todos patrimonios de la UNESCO y visitados por millones de turistas cada año.

Barcelona también ofrece una amplia gama de museos, incluyendo aquellos dedicados a Picasso, Miró y Tapies. Además, el MNAC, el MACBA, el Museo de Arte Moderno, el CCCB y el Caixa Fórum también están disponibles para explorar las vanguardias artísticas.

Además, los aficionados a la música tienen el Gran Teatro del Liceo para la ópera y el Palau de la Música, un edificio modernista diseñado por Domenech i Montaner y declarado patrimonio de la humanidad, para disfrutar de conciertos de música clásica.

Granada

Además de la Alhambra, Granada es un destino turístico rico en cultura y artes. Se destacan el Museo de Bellas Artes y su colección de más de 2,000 obras, el Parque de las Ciencias, el primer museo interactivo de Andalucía, y las casas museo de García Lorca y Manuel de Falla.

La ciudad andaluza también es conocida por su Festival Internacional de Música y Danza. Celebrado hace más de 70 años en los meses de junio y julio, el evento ofrece conciertos de música clásica, flamenco, jazz, cabaret, entre otros, en palacios de la Alhambra y en diversos lugares de la ciudad.

Madrid

Los amantes del arte deben visitar el Museo del Prado al menos una vez en la vida. Con casi 2 millones y medio de visitantes en 2022, el museo madrileño es el más visitado en España y ofrece una colección completa de arte de los siglos XVI, XVII y XVIII que incluyen obras de Velázquez, Goya, El Bosco, Rubens, Murillo, Botticelli, Tiziano y El Greco.

Cerca del Prado, en el llamado "Triángulo del Arte", se encuentran el Museo Thyssen y el Centro de Arte Reina Sofía. El primero cuenta con obras desde la pintura del siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX. Por otro lado, el Centro de Arte Reina Sofía tiene la colección más importante de pintura contemporánea española, incluyendo el Guernica de Picasso.

Los amantes de la música pueden disfrutar de representaciones de ópera en el Teatro Real, conciertos de música clásica en el Auditorio Nacional y diferentes festivales de jazz, danza y flamenco en escenarios como los teatros del Canal y los teatros de la Gran Vía. Además, hay musicales en teatros de la Gran Vía en Madrid.

Escapadas: 5 lugares únicos de Barcelona que probablemente desconoces (y puedes visitar en un día)

Escapadas exprés: estos tres pueblos tienen una ubicación única y solo a una hora de Madrid

Málaga

Esta ciudad andaluza es conocida como la capital de los museos, debido a que tiene más de 35. Desde la apertura en 2003 del Museo Picasso en el Palacio de Buenavista, se han sumado otros espacios importantes como el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Centro Pompidou y el Centro de Arte Contemporáneo CAC. Aquí se exhiben obras de artistas reconocidos y están dedicados a diferentes formas de arte.

Por otro lado, los amantes del séptimo arte tienen una cita anual en el Festival de Cine de Málaga. En este evento, se proyectan películas de todo el mundo y se celebra en un ambiente vibrante y cultural.

Sevilla

A pesar de que el casco histórico de Sevilla es el mayor reclamo turístico, la ciudad cuenta con una amplia oferta de museos. El Museo de Bellas Artes es una de las pinacotecas más importantes del país, con obras de artistas como Zurbarán, Goya, El Greco, Velázquez y Murillo. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CACC) se encuentra en el antiguo monasterio de la Cartuja y ofrece una amplia variedad de exposiciones de arte contemporáneo. Por último, el Museo del Baile Flamenco es único en el mundo y es una excelente oportunidad para conocer la historia de este arte y ver espectáculos en vivo.

Para disfrutar del baile típico de la ciudad, Sevilla ofrece la Bienal de Flamenco, un festival que se celebra cada dos años en diferentes espacios al aire libre. Además, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Central y los tablaos como El Arenal son excelentes lugares para ver espectáculos en vivo. Considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, el flamenco es una parte importante de la cultura de Andalucía y de la ciudad de Sevilla.

Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un lugar único para conocer la cultura valenciana. En ella, se puede visitar el Museo de las Ciencias, donde se puede aprender de forma interactiva sobre ciencia y tecnología. También es posible asistir a óperas y conciertos en el Palacio de las Artes Reina Sofía.

Además de la arquitectura de Santiago Calatrava, Valencia también es famosa por sus museos de arte. El Museo de Bellas Artes es considerado la segunda mayor pinacoteca de España, con obras de los siglos XV al XIX. Por otro lado, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) alberga una colección permanente de más de 12.000 obras de artistas nacionales e internacionales contemporáneos.

Temas relacionados
Más noticias de España