TURISMO

Escapadas: queda a dos horas de Bilbao y es el mejor lugar para descansar y quedar como nuevo

La Hermida es una localidad que se caracteriza por el Hotel Balneario y el desfiladero que lleva su nombre. Qué se puede hacer en este punto de Cantabria.

En esta noticia

Cada vez más personas eligen hacer escapadas basadas en una actividad. Esta puede ser senderismo, gastronomía o simplemente ver algunas de las maravillas arquitectónicas que ofrece el país. Es por eso que los lugares con balnearios y spas son algunos de los destinos más buscados a la hora de armar estos viajes.

La localidad cantábrica de La Hermida no sólo destaca por su balneario, también por el desfiladero que lleva su nombre, el cual es una de las maravillas naturales del país. Este lugar lleno de historia, actividades y deliciosa gastronomía es el lugar ideal para escapar de la rutina y descansar.

Escapadas: el destino más barato para viajar en 2023 está en Europa y casi nadie lo conoce 


Historia de La Hermida

En la Edad Media, el ahora municipio de Peñarrubia pertenecía a la Merindad de las Asturias de Santillana y los señores de La Hermida, una de las familias más importantes e influyentes en el valle. En el siglo XIX se construyó la carretera del desfiladero, lo que llevó al abandono de las antiguas vías de acceso a Liébana y al declive de Linares y auge de La Hermida.

La carretera que atraviesa el desfiladero es la entrada a Liébana desde Asturias. Además, desde La Hermida parte otra carretera hacia el valle del Nansa, que fue la vía tradicional de acceso a Liébana hasta la construcción de la carretera del desfiladero en el siglo XIX. La montaña Cuetu del Ave (828 m) es una de las cumbres más prominentes de la zona.

Qué hacer en La Hermida

Balneario de La Hermida

Se trata de un hotel de 4 estrellas con más de 70 años de historia y prestigio. Con su encanto y servicios, este es uno de los complejos hoteleros más reconocidos en España. El balneario del hotel cuenta con aguas de propiedades mineromedicinales, consideradas entre las mejores de Europa, y ofrece un circuito termal único para el disfrute de la hidroterapia.

Las instalaciones incluyen baños de vapor, piscinas de contraste, pediluvios y tratamientos termales como inhalaciones, masajes y tratamientos de belleza. Además, el hotel también ofrece un programa social del IMSERSO para tratar afecciones como la artrosis, reumatismos, fibromialgia, eczemas y dermatitis.

Desfiladero de La Hermida

Este conjunto de angostas gargantas formadas por el río Deva se encuentra entre Cantabria y Asturias y, con sus 22 kilómetros de longitud, es el más largo de España. Dentro del desfiladero hay una zona de 6350 hectáreas protegida para las aves y es conocido por ser un lugar popular para viajeros, exploradores y montañeros en el siglo XIX.

El desfiladero es un hogar para una gran variedad de ecosistemas y especies. La topografía de la zona ha limitado la vida humana aquí desde la época prehistórica. A lo largo de los siglos, la minería, la agricultura y el pastoreo han sido las actividades económicas tradicionales en esta tierra que han moldeado el paisaje único que se puede apreciar hoy en día.

Cueva Aurea Nota

Dentro del desfiladero de La Hermida, situado cerca del coto de pesca llamado El Infierno, a unos 50 metros por encima del río Deva, se encuentra la cueva Aurea Nota. Este espacio subterráneo con pasillos estrechos contiene pinturas posiblemente datadas del período Paleolítico.

Esta cueva es angosta, con una topografía descendente y consiste en pasillos estrechos y pequeñas salas. Además de las pinturas en las paredes, se puede encontrar restos de fauna contemporánea en el suelo, a veces parcialmente ocultos por formaciones estalagmíticas.

Escapadas: 4 lugares de postal para visitar en el sur de España

Escapadas: los mejores 5 lugares para hacer glamping en España

Senda mitológica del monte Hozarco

Desde La Hermida, hay una carretera estrecha que lleva a los pueblos de Linares y Piñeres. Al llegar a Piñeres, se encuentra una pista forestal en buen estado que conduce hacia la derecha y es necesario dejar el vehículo allí. Este lugar es el inicio de la conocida Senda Mitológica del Monte Hozarco.

El camino cuenta con oportunidades para detenerse y admirar las diferentes tallas de madera que muestran la mitología popular cántabra, similar a la leonesa y asturiana. La senda es apta para niños, ya que no presenta ninguna dificultad. El bosque caducifolio cantábrico incluye ejemplares de robles, avellanos y castaños que, en los meses fríos, adquieren tonalidades únicas.

Gastronomía

En La Hermida se pueden probar platos tradicionales, tanto de la zona como de la comunidad cantábrica. Entre ellos se destacan el cocido montañés, la fabada asturiana y el queso de cabrales. De postre, nada mejor que un casadiego o el cachopo de manzana. Tanto el restaurante del Balneario como otros en la zona ofrecen estas y otras comidas que harán deleites en el paladar.


Temas relacionados
Más noticias de escapadas