Escapadas

Es la ciudad que inspiró el cuadro más famoso de Picasso y uno de los lugares más hermosos del País Vasco

Cerca de las costas vascas, esta localidad y municipalidad es una de las más hermosas del norte del país. Qué visitar para tener una escapada inolvidable.

En esta noticia

Dentro del territorio español hay una gran cantidad de lugares ideales para hacer una escapada. Desde las costas hasta los puntos más altos, nuestro país ofrece paisajes de ensueño, gastronomía de primera y experiencias que prometen ser inolvidables.

Entre las diferentes opciones que se pueden recorrer durante un viaje corto, Guernica y Luno es una de las ciudades más hermosas del País Vasco. Además de ser el escenario de uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, el cual inspiró uno de los cuadros más famosos de Picasso, este lugar es ideal para un viaje inolvidable.

Dónde queda Guernica y Luno

Guernica y Luno (en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio de la provincia de Vizcaya. Se encuentra cerca de la costa, a 35 km. al este de Bilbao, a 90 km. al oeste de San Sebastián-Donostia y a 85 km al norte de Vitoria-Gasteiz.

Qué se puede hacer en Guernica y Luno

Casa de juntas

El arbol de Guernica y, detrás, la Casa de Juntas (Fuente: Wikimedia Commons / Roberto Chamoso G)

La Casa de Juntas y el árbol de Guernica se erigen como símbolos de la lucha del pueblo vasco durante la Guerra Civil. Bajo este roble, el cual fue replantado en 2015, se han celebrado actos significativos como la toma de posesión y el juramento del Lehendakari (presidente del Gobierno Vasco).

Este árbol simboliza también la histórica constitución de los fueros, un conjunto de leyes que otorgan al País Vasco un grado de autonomía especial dentro de España.

Museo Euskal Herria

Alojado en el Palacio Alegría, este museo es un centro cultural dedicado a explorar la riqueza del pueblo vasco a lo largo de 150.000 años. Aborda desde los orígenes, el entorno físico, político y económico, hasta la arqueología, lengua y cultura vascas.

También homenajea a figuras destacadas de la historia vasca mediante una variedad de medios como dibujos, grabados, óleos, maquetas, cartografía e instrumentos náuticos.

Visita a los refugios antiaéreos

El refugio antiaéreo de Astra fue diseñado originalmente con un techo falso para ocultarlo de la vista aérea, aunque actualmente se encuentra sin techo, resultado de los trabajos de rehabilitación del área. Este refugio, erigido en 1936, servía como protección para los empleados de los Talleres de Gernika.

Otro refugio destacado en la ciudad es el de Pasealekua. Compuesto originalmente por cuatro bunkers subterráneos, dos han sido restaurados. Dentro del refugio incompleto se encuentra una maqueta que muestra los cuatro túneles, disponible para ser visitada por los turistas.

Parque de los Pueblos de Europa

"Large Figure in a Shelter", una de las estatuas en el parque de los Pueblos de Europa (Fuente: Turismo Gernika)

Inaugurado en 1991, este es un espacio dedicado a la paz y la naturaleza. Situado al lado de la Casa de Juntas, el parque es famoso por albergar importantes obras de arte, como las esculturas "Gure Aitaren Etxea" (La casa de nuestro padre) de Eduardo Chillida y "Large Figure in a Shelter" (Gran imagen en su refugio) del artista inglés Henry Moore.

Su entorno está enriquecido por una diversa gama de árboles y arbustos, incluidos hayas, robles y encinas, así como un hermoso estanque. Este lugar no solo es un remanso de paz y belleza natural, sino también un punto de encuentro cultural que refleja la identidad y los valores del País Vasco.

Gastronomía

La gastronomía de esta localidad se caracteriza por su rica y variada oferta culinaria, reflejando la tradición y calidad de la cocina vasca.

Destaca por platos tradicionales como las alubias de Gernika, los tacos de bonito, la tarta de atún, el revuelto de bacalao, la txistorra a la brasa y los chuletones deshuesados.

En la zona, también se destaca por el Txakolí, un vino con tres denominaciones de origen (Txakolí de Getaria, Txakolí de Vizcaya y Txakolí de Álava) que es ideal para acompañar algunos de estos platos.

Cómo llegar a Guernica y Luno

Desde Bilbao

  • Tomar Alameda de Recalde hacia Artxanda-Salbe Tunela.
  • Conducir por Corredor del Txorierri/N-637 y E-70/AP-8 hacia BI-635 en Amorebieta-Etxano. Coger la salida BI-635 de N-634 y continuar hasta Guernica y Luno.

El viaje tiene una distancia de 35,7 km. y lleva 33 minutos.

Desde San Sebastián-Donostia

  • Tomar Urbieta Kalea, Antso Jakituna Hiribidea y Karlos I.a Hiribidea hacia GI-20.
  • Siguir por AP-8 hacia BI-635 en Amorebieta-Etxano. Tomar la salida 97 de AP-8.
  • Continuar por BI-635 hasta Guernica y Luno

La distancia entre ambos puntos es de 90,3 km. y el tiempo de viaje es de una hora 9 minutos.

Desde Vitoria-Gasteiz

  • Tomar Arriagako Atea Kalea, Juan de Garay Kalea y Portal de Foronda Kalea hacia N-622.
  • Continuar por N-622. Conducir desde AP-68 y E-70/AP-8 hacia Amorebieta-Etxano.
  • Tomar la salida 100 de E-70/AP-8.
  • Conducir por BI-635 hacia Guernica y Luno.

El tiempo de viaje es de una hora 9 minutos y la distancia es de 85,1 km.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas