Advertencia

¿Los auriculares Bluetooth pueden provocar cáncer? Esto dicen los expertos

Explorando los riesgos y debates sobre la seguridad del uso de auriculares Bluetooth y su impacto en la salud.

En esta noticia

A medida que la tecnología evoluciona, también nos han advertido constantemente sobre los peligros y riesgos para la salud asociados con la tecnología moderna y las tendencias digitales. Un riesgo comúnmente mencionado es el asociado con el uso de auriculares Bluetooth.

Numerosos informes y afirmaciones sugieren que el uso prolongado de auriculares Bluetooth podría ser perjudicial para la salud cerebral e incluso podrían ser una fuente de cáncer. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esto?

¿Los auriculares Bluetooth generan cáncer?

Algunas afirmaciones en internet, investigadas por expertos, sugieren que los auriculares Bluetooth pueden emitir radiación en el cerebro y potencialmente causar cáncer. Los expertos también debaten que, al estar colocados cerca y profundamente en el oído, los tejidos vitales están expuestos a frecuencias de radio de nivel más alto.

A lo largo de los años, los investigadores han señalado que los auriculares Bluetooth utilizan tecnología de campo electromagnético no ionizante, lo que genera preocupaciones serias de salud. Incluso se han enviado peticiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldadas por investigadores creíbles de diferentes países.

Algunos han llegado a sugerir que el uso prolongado de estos dispositivos durante el embarazo podría causar efectos nocivos, incluyendo un mayor riesgo de pérdida del embarazo y que las mujeres den a luz a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También existen riesgos de tinnitus y aumento del riesgo de tumores cerebrales.

Sin embargo, la realidad podría no ser tan alarmante. Aunque los dispositivos Bluetooth emiten radiación, no hay evidencia a largo plazo sobre los peligros reales de la misma. La mayoría de las investigaciones se han centrado en la exposición a radiación no ionizante de alto nivel hasta la fecha. 

¿Los auriculares Bluetooth pueden provocar cáncer? Esto dicen los expertos. (Imagen: Shutterstock)

Algunos también han mencionado que, aunque los dispositivos Bluetooth funcionan dentro de límites permisibles, las ondas de radio no permanecen realmente dentro del canal auditivo, por lo que podrían no ser tan peligrosos como se afirma.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la radiación no ionizante emitida por estos dispositivos solo sería potencialmente dañina si una persona está en contacto directo con ellos durante periodos intensos.

La exposición y la radiación de estos dispositivos también dependen en gran medida del uso. Además, se debate que la radiación emitida por los auriculares es mucho menor en comparación con dispositivos como teléfonos móviles, que se usan con más frecuencia y por tiempos prolongados.

Así, aunque continúa creciendo la evidencia sobre los aparentes peligros del uso de auriculares Bluetooth y otros dispositivos similares, también hay una gran división entre los investigadores sobre este tema.

¿Qué otros riesgos para la salud puede causar el uso de Bluetooth?

Aparte de los riesgos mencionados sobre la radiación electromagnética no ionizante, algunos científicos sugieren que los riesgos y efectos secundarios subyacentes podrían ser más peligrosos

Por ejemplo, algunos estudios pequeños han indicado que, aparte del aumento del riesgo de cáncer, la radiación electromagnética en exceso también pueden causar varios tipos de trastornos neurológicos y daño al ADN. Sin embargo, necesitaremos más investigaciones a gran escala para confirmar los hallazgos y los peligros potenciales.

¿Deberías usarlos?

Recuerda que los riesgos para la salud de los dispositivos Bluetooth y otros dispositivos específicos que emiten radiación están siendo investigados y, por lo tanto, los datos que tenemos actualmente son inconclusos.

Dicho esto, la radiación y las ondas EMR emitidas por teléfonos celulares y otros dispositivos grandes son mucho mayores que lo que te expondría un auricular Bluetooth. Lo que hay que hacer, en cualquier caso, es limitar su exposición o uso.

También se debe saber que el uso excesivo de teléfonos celulares y dispositivos digitales está asociado con ciertos tipos de cáncer y muchos otros efectos en la salud, aparte de trastornos del estilo de vida. Por lo tanto, siempre es útil reducir el uso. 

¿Los auriculares Bluetooth pueden provocar cáncer? Esto dicen los expertos. (Imagen: Pixabay)

Si buscas reducir el uso de tus dispositivos electrónicos, intenta:

  • Mantener auriculares, teléfonos y otros dispositivos lejos del cuerpo cuando no estén en uso.
  • Evitar dormir con dispositivos electrónicos en la cama.
  • Reducir el tiempo de uso de auriculares para hacer llamadas, ver videos o escuchar audios durante períodos prolongados.
  • Quitar dispositivos inalámbricos de tus oídos o cabeza cuando no los estés utilizando.
Temas relacionados
Más noticias de bluetooth