Criptomonedas

El Gobierno Nacional prohíbe a Worldcoin pagar cientos de euros por pedir datos de los ojos de todos

Una medida cautelar de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impide a la empresa Worldcoin a seguir escaneando el iris de personas a cambio de monedas digitales.

En esta noticia

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España, y le ha prohibido seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilando datos personales de esa manera.

 Worldcoin empezó en varios lugares del mundo hace unos meses a escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica en criptomonedas y ha argumentado que toda la información que recopila es anónima y los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.

Qué es Worldcoin y cómo funciona

Worldcoin opera en su propio blockchain (Fuente: Shutterstock)

Worldcoin es un proyecto que busca crear una identidad digital global única para cada persona, utilizando una tecnología de escaneo del iris denominada "ORB"

Los componentes clave de Worldcoin incluyen el World ID, que verifica la identidad del usuario; los tokens WLD, que se emiten para los participantes; y la World App, que facilita el acceso a la red y sus servicios.

Worldcoin opera en su propio blockchain, diferenciándose de otros como Bitcoin o Ethereum al no cobrar comisiones por transacciones ni consumir grandes cantidades de energía para su verificación.

La polémica que surge por Worldcoin

Mar España, directora de Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) (Fuente: EFE / Sergio Pérez)

Desde su lanzamiento en julio de 2023, Worldcoin ha registrado a más de 2 millones de usuarios y busca expandirse a más países, ofreciendo una plataforma para transacciones, pagos y comunicación entre usuarios.

Para ello, ofrecen a personas escanear los datos de su iris a través de un pago de alrededor de 88 del token Worldcoin (WLD). Al momento de escribir este artículo, la cotización es de USD 6.873685, por lo cual la recompensa, de mantenerse este valor, sería de USD 604,88 (555,91 euros).

El pasado 20 de febrero, la AEPD, confirmó que investigaba cuatro denuncias sobre esta actividad. Finalmente, este miércoles 6 de marzo ha decidido de forma cautelar prohibir a la empresa continuar con la práctica de escaneo de iris. Esto fue informado en rueda de prensa en Madrid la directora del organismo, Mar España.  

Las actividades de Worldcoin (impulsada por Sam Altman director del sistema de inteligencia artificial ChatGPT desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI) están siendo investigadas por varios organismos europeos, entre ellos las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin. 

Artículo escrito en parte con información de EFE

Temas relacionados
Más noticias de worldcoin