Transformación Digital

El Gobierno invertirá 1500 millones en el desarrollo de inteligencia artificial

El ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció que se aprobará la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en España.

El Consejo de Ministros aprobará en su próxima reunión la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en España, que contempla una dotación de 1500 millones de euros para 2024 y 2025, según ha anunciado este jueves el ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá.

El objetivo es reforzar y desarrollar las palancas para seguir posicionando a España en IA de una forma "más potente y eficaz", ha dicho Escrivá, que ha participado en un encuentro organizado por la patronal de la industria digital Ametic sobre la inteligencia artificial.

José Luis Escrivá, ministro de Transición Digital y Función Pública (Fuente: EFE / Mariscal)

En la anterior legislatura, se había aprobado ya una Estrategia de Inteligencia Artificial (2023-2026) para la que había previstos 500 millones de euros.

Escrivá quiere que la IA se desarrolle de forma humanista y ética y ha asegurado que, en este contexto, la Agencia Española de Supervisión e Inteligencia Artificial (AESIA) será una institución "muy importante" y con una relevancia creciente en los próximos años.

Se ha efectuado un proceso de selección para elegir director general de esta agencia, que marcará "una forma nueva de hacer las cosas" y el número de candidaturas presentada ha sido "muy amplia", ha afirmado.

La nueva Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en España contempla una dotación de 1500 millones de euros para 2024 y 2025 (Fuente: Archivo)

Una vez nombrado el director, los pasos en la institución serán "muy acelerados", ha dicho.

Además, entre las actuaciones contempladas en el programa Kit Digital, para digitalizar empresas, ha anunciado que el Gobierno está a punto de lanzar 500 becas por 120 millones de euros para tesis doctorales y posdoctorales en IA.

Estas becas serán convocadas a través de los centros del CSIC (Centro de Investigaciones Científicas), pero también de otros centros de excelencia en España.

Ha avanzado que quiere reforzar la supercomputación del Mare Nostrum 5, el superordenador más potente de España, e impulsar que las empresas y el sector público puedan desarrollar de una forma ágil aplicaciones de inteligencia artificial

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial