Innovación

Cambia Google para siempre: qué medidas tomará el buscador para evitar las "fake news"

Para evitar la proliferación de información falsa, Google presentará un cambio en la manera en la que presentará resultados de búsqueda. Cómo funcionara.

En esta noticia

Uno de los mayores problemas de internet es la proliferación de información falsa o sin verificar. Este fenómeno, que lamentablemente sigue en alza, puede provocar graves problemas en el ámbito social, político y económico de un país.

Los principales buscadores y redes sociales buscan maneras para poder erradicar este tipo de contenido, pero no siempre consiguen resultados efectivos. Es por eso que Google está realizando un cambio de raíz para poder asegurarse de que los contenidos que brinda en sus búsquedas sean veraces.

¿Adiós ChatGPT? Google presentó su nuevo sistema de Inteligencia Artificial, ¿cómo funciona?

Esta es la pregunta que más hacen los estadounidenses sobre España

Cómo va a cambiar Google

"La gente visita Google para encontrar información rápidamente, para profundizar y comprender temas complejos, y para diferenciar los hechos de la ficción", indica un comunicado de la empresa. "Pero filtrar todo el contenido disponible en la web puede ser abrumador, especialmente cuando estás tratando de determinar en qué información puedes confiar".

Con motivo del Día Internacional de Verificación de Hechos, que tendrá lugar el próximo 2 de abril, el popular buscador sumará la función "Acerca de", la cual le permitirá al usuario "evaluar la información y comprender de dónde viene". De esta manera, Google se compromete a ayudar para que las personas puedan encontrar información de alta calidad alrededor del mundo y encontrar nuevas perspectivas para ayudar a comprender mejor las noticias.

"Todas las personas deben tener las herramientas que necesitan para encontrar información en la que puedan confiar", indica el comunicado. "Es por eso que creamos herramientas que te ayudan a evaluar la información que encuentras en línea y a ampliar el rango de información útil que puedes encontrar".

Cómo funciona esta nueva herramienta

Cuando se busque un contenido en Google, al lado del resultado aparecerán tres puntos. Haciendo click allí, se mostrarán datos del origen de la información y el motivo por el cual los servidores determinaron que ese link sería útil para la búsqueda. Para la empresa, este contexto puede ayudar a tomar una decisión más informada sobre los resultados más útiles para cada persona.

La función también tiene como objetivo detectar brechas de información. "La Búsqueda de Google mostrará automáticamente avisos de contenido en situaciones en las que un tema está evolucionando rápidamente", indican desde el comunicado. "Estamos ampliando los avisos de falta de información de calidad a nuevos idiomas en los próximos meses, incluyendo alemán, francés, italiano, español y japonés".

El fin de Google: cómo tener ChatGPT gratis en el móvil sin instalar aplicaciones extrañas

Por qué mi móvil Android actualiza sus aplicaciones todo el tiempo

Inversión en verificación de datos

Google está desarrollando herramientas e invirtiendo para eliminar la información falsa de internet (Fuente: Shutterstock)

Desde la plataforma también indican los problemas que puede generar la desinformación a los ciudadanos de todas las edades. Según indica el comunicado, todas las personas "necesitan información confiable y oportuna para tomar sus decisiones políticas, de salud y económicas, entre otras".

Es por este motivo que Google se asoció con Chequeado, una organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidaria de hispanoamérica, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del debate público. En 2022, ambos crearon un programa para brindar nuevas herramientas de fact-checking a periodistas y estudiantes. Según informa Google, a la fecha han logrado capacitar más de 1000 verificadores en cuatro países de la región.

Sumado a esto, Google y YouTube anunciaron el año pasado que que otorgaron una subvención de $13,2 millones de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos, con motivo de lanzar un nuevo Fondo Global de Verificación de Datos. El mismo apoyará a más de 130 organizaciones de verificación de datos de 65 países cubriendo más de 80 idiomas. 

"Ampliando nuestro trabajo anterior para abordar la desinformación, esta es la subvención más grande de Google y YouTube para la verificación de hechos", finaliza el comunicado de la tecnológica.

Temas relacionados
Más noticias de Google