Cambios

¿Adiós iPhone? La sanción a Apple que pone en peligro a los smartphones más valiosos del mundo

La empresa de tecnología podría recibir una sanción por parte de la Unión Europea. Si bien Apple está dispuesta a hacer un cambio en sus teléfonos, buscaría hacer una salvedad por fuera de una reciente ley.

En esta noticia

Desde la década del '80, Apple ha diferenciado sus productos para que cuenten con características que los hacen únicos. Pero, si bien eso es parte de su diseño e identidad como marca, la realidad es que no los hace compatibles con otros productos similares.

Esta práctica, que comenzó con software y periféricos para sus ordenadores, se extendió en el tiempo a su línea de smartphones. Hoy en día, los iPhones son los únicos dispositivos que cuentan con un terminal de carga diferente al del resto de los móviles.

A partir de una legislación de la Unión Europea (UE), la empresa fundada por Steve Jobs deberá cambiar el conector de carga de sus terminales. Sin embargo, a pesar de esta normativa, la tecnológica estaría buscando hacer un cambio que sería contradictorio con el espíritu de la legislación. 

Adiós iPhone: por qué una nueva normativa de la UE puede cambiar para siempre a los móviles de Apple

Apple confirmó un cambio para todos los usuarios de iPhone: cuándo llegará

Por qué la UE sancionaría a Apple

Si bien la tecnológica estaría acoplándose a la normativa de la Unión Europea, que estableció que el único conector para móviles y tabletas debe ser el USB-C, un rumor establece que Apple reduciría las velocidades de carga y transferencia de datos de aquellos los que no estén certificados por ellos mismos.

Según indican desde el periódico alemán Die Zeit, el Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, escribió una carta a Apple para decirle que las restricciones que implican la carga son inaceptables. Si la empresa de Cupertino impone tales limitaciones, Breton afirma que la UE impedirá la venta de iPhones en los países miembros.

"Los dispositivos que no cumplan los requisitos del cargador uniforme no serán autorizados en el mercado de la UE", afirmó el funcionario. 

El artículo también indica que la Comisión habría hecho el aviso a Apple el pasado marzo. Por otro lado, Anna Cavazzini, presidenta de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, acusó a la tecnológica de intentar eludir la normativa comunitaria.

A partir de 2025, todos los dispositivos de Apple deben tener conector de carga USB-C (Fuente: Shutterstock)

De qué trata la normativa de la Unión Europea

El Consejo de la UE ultimó la aprobación de la normativa sobre cargadores comunes en octubre del año pasado. A partir de 2024, dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y otros deberán cargarse mediante el conector USB-C.

Según indican desde la UE, disponer de un conector estandarizado permitirá utilizar los cargadores con múltiples dispositivos, lo que aumentará la comodidad para los consumidores y reducirá significativamente los residuos electrónicos.

Se espera que, antes de fin de año, se publique una guía que garantice que todas las empresas tecnológicas puedan realizar una "interpretación uniforme de la legislación".

Apple lanza una cuenta de ahorro con una rentabilidad del 4,15%: ¿quiénes pueden contratarla?

Steve Jobs sigue haciendo historia: a 12 años de su muerte, lanzarán un nuevo libro con sus memorias

Cuándo se producirá este cambio en los iPhones

No está claro si Apple incluirá un puerto USB-C con los modelos del iPhone 15, ya que no tiene que cumplir la normativa de la UE hasta después de 2024. 

Aunque la fecha límite para realizar cambios en las leyes locales para cumplir con la normativa es el 28 de diciembre de 2023, los estados miembros no están obligados a hacer cumplir estas leyes hasta el 28 de diciembre de 2024.

El modelo siguiente al inminente iPhone 15 tampoco estaría obligado a tener conector USB-C, ya que, según el calendario de productos de Apple, se espera que tenga su lanzamiento para otoño de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de iPhone