Negocios

Ya es oficial: el Gobierno aprueba la venta de Vodafone España a Zegona por 5000 millones de euros

La operadora se comprometió a mantener los contratos relevantes con la Administración General del Estado y a mantener estabilidad en los activos estratégicos de la compañía, pero hay dudas sobre si mantendrá todos los empleos.

En esta noticia

Sólo faltan rellenar formularios y completar papeles para que una de las operaciones del sector de la telefonía móvil - el otro fue la fusión de Orange con MasMovil, que dio origen a Masorange -, que más ruido provocó en los últimos años, se cierre definitivamente: el Consejo de Ministros aprobó este martes la venta de Vodafone España a Zegona. El anuncio corrió por cuenta José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. 

La operación, que asciende a 5000 millones de euros -4100 en efectivo y los 900 millones restantes a través de acciones, aportados por el Grupo Vodafone- , ya contaba con el beneplácito de la Unión Europea (UE), requisito previo para el paso dado hoy por el Gobierno.

Así las cosas, la autorización del Ejecutivo español se produjo después de que la semana pasada la Junta de Inversiones Exteriores, perteneciente al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, emitiese un informe favorable tras analizar la operación.

La operadora se comprometió a mantener los contratos relevantes con la Administración General del Estado y a mantener estabilidad en los activos estratégicos de la compañía. (Imagen: archivo)

Cuota cero: cómo solicitar el beneficio para emprendedores que otorga el Gobierno

Almirall se luce en la Bolsa con ganancias netas de 7 millones de euros por el crecimiento de sus ventas

En un comunicado, el departamento liderado por Escrivá informó de que Zegona presentó en el proceso de autorización diversos compromisos a través de un plan estratégico y financiero. "En concreto, a garantizar la continuidad del servicio y contemplar inversiones futuras, principalmente en cobertura móvil con tecnología 5G, así como a adoptar medidas que garanticen la solvencia financiera", añadió el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El Gobierno también destacó que estas inversiones, sobre todo aquellas las dirigidas al desarrollo del 5G, permitirán a España consolidar su posición "a la vanguardia europea en conectividad", aunque no dio detalles sobre el importe de esas inversiones.

Además, Zegona, propietaria ahora del tercer operador nacional, con una cuota de mercado en banda ancha fija del 16% y del 22% de telefonía móvil, también se comprometió a mantener los contratos relevantes con la Administración General del Estado y a mantener estabilidad en los activos estratégicos de la compañía.

"Como en operaciones anteriores de esta naturaleza, que se materializaron recientemente, la empresa autorizada se comprometió a un plan a medio plazo de inversiones en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en el ámbito fijo como en el móvil, y, además, a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada", afirmó, en ese sentido, Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro recordó que el sector de las telecomunicaciones se encuentra en un momento de profunda reorganización, y "es obligación de los poderes públicos garantizar que este servicio estratégico no sólo esté asegurado, sino que salga reforzado cuando se produce una operación empresarial de alcance.

El Ministerio para la Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, también autorizó a Zegona a tomar el control sobre las concesiones de espectro radioeléctrico que ostentaba Vodafone España.

"Con los compromisos asumidos por el comprador, estamos convencidos de que el liderazgo de España en conectividad podrá consolidarse", dijo Escrivá.

Ya es oficial: el Gobierno aprueba la venta de Vodafone España a Zegona por 5000 millones de euros. (Imagen: archivo)

Cambia la edad de jubilación ordinaria: así podrás calcular la pensión que te corresponde

Exigen que se retire urgente este producto alimenticio de todas las farmacias y puntos de venta del país

La operación

El fondo inglés, comandado por Eamonn O´Hare, hará frente a la compra de Vodafone España a través de un paquete financiero de 3900 millones de euros, que incluye una línea de crédito (Term Loan A) de 500 millones al que se le añade un crédito puente de otros 3400 millones, a pagar en 12 meses, con dos opciones de extensión por seis meses. En su momento, Zegona comunicó que su idea es refinanciar este último crédito puente, que tiene un coste de Euríbor más un 2%, en los mercados de capital. Las líneas de créditos están suscriptas por Deutsche Bank, ING y UniCredit.

La operación anunciada el pasado 31 de octubre, se podrá cerrar antes de que acabe el segundo trimestre de este año.

José Miguel García, ex CEO de Jazztel y Euskaltel, es el hombre elegido por Zegona para liderar la etapa que ahora se abre para Vodafone España. 

  • García sabe muy bien la fuerza que tomó en España el negocio de la telefonía móvil low cost, empujado, en gran parte, por Digi. De ahí que tiene el mandado de Zegona de impulsar la marca Lowi, para plantar cara a la teleco rumana. Tanto es así, que ayer Vodafone España anunció el lanzamiento de una nueva tarifa convergente de fibra y móvil de 20 euros al mes, igualando las tarifas que comercializa en la actualidad su rival a batir.

La otra pata de la estrategia para dejar atrás las tormentas que surfeó Vodafone España en los últimos tiempos, tiene que ver con el negocio de empresas que explica en torno a una tercera parte de los ingresos de la operadora. Vale recordar, que esta área de negocio está incluida en los acuerdos entre el grupo Vodafone y Zegona, que seguirá siendo uno de los principales clientes de la operadora británica. Así, entre los contratos firmados por ambas corporaciones, destacan el acceso a tecnologías y servicios de red o el uso de la marca Vodafone, durante un periodo de diez años.

Los sindicatos en pie de guerra

Los representes gremiales, tanto de CCOO como de UGT no descartan que se produzcan despidos en esta nueva etapa. Porque no se les escapó, entre otras cosas, que los compromisos adquiridos por Zegona y transmitidos por el Gobierno no se mencionan los relativos al mantenimiento del empleo.

"Al proceso de despido colectivo ya iniciado en Avatel, estamos seguros de que se sumarán otros en breve plazo, sobre todo si se confirman los rumores acerca de Zegona, en los que claramente se plantea un desmantelamiento progresivo de la compañía, con las repercusiones que tendría sobre una plantilla ya muy mermada", destacó el secretario federal del sector de Comunicaciones y Cultura de UGT, José Alfredo Mesa, en una carta dirigida a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

En otra carta, en este caso dirigida a Escrivá como a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, CCOO les hace saber su "enorme preocupación" por la posibilidad de que se produjesen despidos en Vodafone España.

Declaración de la Renta: Hacienda habilita una nueva vía para ayudarte a completar tu IRPF

Adiós plazo fijo: la cuenta que remunera tus ahorros al 4% TAE y no tiene comisiones de mantenimiento

"Nuestra preocupación se basa en un documento público del grupo Zegona donde califica a los sindicatos como un riesgo para sus actuaciones en España y donde también habla de ahorros de costes de empleo. Así como en otras muchas posibles iniciativas en materia de despliegue de red o de eliminación de esta", concluyó CCOO.

Vodafone España registró unos ingresos de 3846 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado a finales de marzo, con una disminución de 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2023. Los ingresos por servicios descendieron un 2,4%, hasta 3.429 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Vodafone