Seguridad Social

Prestación por Nacimiento y Cuidado del Menor: ¿cuánto se cobra y cómo tramitarla?

Las personas que cumplan con los siguientes requisitos exigidos por la Seguridad Social tendrán derecho a solicitar esta prestación. Conoce cómo tramitarla.

En esta noticia

Desde el Real Decreto publicado en 2019, el Gobierno de España lanzó la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor que se basa en el descanso voluntario y optativo que tienen todos los trabajadores por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de menores.

Esta prestación surgió con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. Con este complemente, se pretende resguardar la capacidad adquisitiva de las familias.

Ayuda del SEPE de 15.840 euros: ¿cómo solicitarla y cuáles son los requisitos? 

Atención jubilados: los cambios que tendrán todas las pensiones a partir de OCTUBRE

Seguridad Social: ¿cómo tramitar el pago extra por Nacimiento y Cuidado del Menor (foto: archivo).

¿Quiénes son los beneficiarios de la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor?

La Seguridad Social detalló en su portal web quiénes son los ciudadanos que pueden solicitar la prestación. Estas personas son las siguientes:

  • Trabajadores por cuenta ajena o propia que estén empadronados, gocen de permisos de descanso por nacimiento y cuidado de hijos y acrediten los períodos mínimos de cotización exigidos.

  • Las mujeres que trabajen por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, cumplan con los criterios de elegibilidad para las prestaciones por nacimiento y cuidados, excepto el período mínimo de cotización.

¿Cuánto se cobra por esta prestación y dónde se tramita?

Según los datos brindados en la página oficial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el pago de la prestación dependerá del equivalente al 100% de la base de cotización anterior del mes de parto. Para los trabajadores de formación y aprendizaje el monto será en base al 75%.

Las personas que necesiten tramitar este subsidio podrán hacerlo en la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina (ISM), para trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Prestación por Nacimiento y Cuidado del Menor: ¿cuánto se cobra y cómo tramitarla? (foto: archivo).

¿En qué casos puede negarse o anularse la prestación?

Por otro lado, el organismo explicó que el derecho a recibir la prestación podrá ser denegado, cancelado o suspendido, en los casos que el beneficiario realice las siguientes acciones:

  • Cometer actos ilícitos con el fin de obtener o conservar un beneficio.

  • Trabajar por cuenta ajena o propia durante los correspondientes períodos de licencia, salvo que perciba una prestación en régimen de jornada a tiempo parcial o se trate de pluriempleo o pluriactividad.
Temas relacionados
Más noticias de bbva