Seguridad Social

Pensiones por discapacidad: ¿cuál es el aumento que me corresponde cobrar en abril?

Los beneficiarios de esta prestación percibirán los siguientes aumentos en el 2024, según lo anunciado por el INSS.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Seguridad Social de España (INSS) brinda una ayuda económica a las personas que sufran algún tipo de discapacidad que no le permita desempeñarse laboralmente de forma óptima para garantizar que cuenten los ingresos económicos suficientes.

Dichas prestaciones han tenido un aumento que comenzó a aplicarse en todas las pensiones desde enero del 2024, según lo establecido por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre.

Pensiones por incapacidad 2024: esta es la fecha límite para revisar la prestación

Atención jubilados y pensionados: ¿cómo comprar las entradas de cine a 2 euros?

Pensiones por discapacidad, ¿cuánto corresponde cobrar en abril con el nuevo aumento? (foto: archivo).

  ¿Cuál es el aumento de la pensión por discapacidad? 

Por ello, los pensionistas españoles deberán tener en cuenta cuál es el aumento de la pensión que le corresponde cobrar en abril en base índice de Precios al Consumo (IPC) de 2023.

El Real Decreto-ley 8/2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableció que las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas se revalorizarán un 3,8% durante este año.

Por otro lado, según el comunicado oficial del INSS, los beneficiarios de las pensiones mínimas, las prestaciones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán un incremento del 6,9%.

Además, "las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también en un 6,9% para 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7250,6 euros anuales", informó el ministerio.

Pensiones por discapacidad, ¿cuánto corresponde cobrar en abril? (foto: archivo).

Pensión por discapacidad absoluta:

  • Con cónyuge a cargo: 14.466,20 euros
  • Sin cónyuge: 11.552,80 euros
  • Con cónyuge no a cargo: 10.966,20 euros.

Gran invalidez

  • Con cónyuge a cargo: 21.698,60 euros
  • Sin cónyuge:  17.329,20 euros
  • Con cónyuge no a cargo: 16.448,60 euros.

¿Cuándo pagan las pensiones los bancos?

El portal especializado en finanzas HelpMyCash explicó que cada entidad bancaria de España suele depositar de forma anticipada el pago de las pensiones desde el día 25 de cada mes. Por ello, a pesar de que todavía no se conocen las fechas exactas, los beneficiarios podrán acceder a su cobro de abril antes de que comience mayo.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones