Anuncio

Paro de transportes: los transportistas se suman al reclamo del campo y anuncian cese de actividades

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte anunció un nuevo paro por tiempo indefinido, ¿cuándo comienza?

En esta noticia

Mientras miles decenas de miles de agricultores y ganaderos, bloquean desde temprano diversas carreteras y vías de tráfico en distintos puntos de España, para reclamar por mejoras para el sector, los trasportistas se suman a la protesta con una convocatoria a una huelga para el próximo sábado.

Ambos conflictos ponen en riesgo la normal provisión de alimentos en los días venideros. La convocatoria a la huelga fue adoptada por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que nuclea a miles de transportistas por carretera, autónomos y pymes.

Furor por las gafas inteligentes de Apple: los usuarios lo están usando mal y este es el motivo

El Gobierno confirmó una nueva suba del salario mínimo: ¿cómo reaccionaron los sindicatos?

Transportistas declaran huelga y se suman a la protesta del campo (foto: EFE/ Raquel Manzanares).

¿Cuándo comienza el paro de los transportistas?

Al anunciar la medida, la Plataforma subrayó que se suma a la protesta del campo con un paro de actividades por tiempo indefinido a partir del próximo 10 de febrero (sábado).

Si bien la medida no cuenta con las patronales que agrupan a las grandes empresas de transportes, la cadena de distribución se ve amenazada en todo el país. Máxime, si se toma en cuenta la huelga de marzo de 2022, que se había extendido por 20 días y perjudicó la distribución en todo el territorio español.

La convocatoria, según la Plataforma Nacional, está abierta a todos los movimientos y sectores que lo consideren oportuno, quien también pidió el apoyo y participación de toda la sociedad civil, mientras aguarda que otros involucrados en la crisis, como el de conductores y "demás sectores participantes del ámbito nacional" se sumen a la protesta.

La repuesta del Gobierno al sector

La respuesta oficial a la convocatoria de huelga no se hizo esperar. De inmediato, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho este lunes en Mérida que cualquier paro que se convoque actualmente en el sector del transporte "está absolutamente injustificado".

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) dio a conocer en un comunicado que ante las reivindicaciones del sector agrícola y del transporte es "imprescindible para garantizar el bienestar" de la ciudadanía y de la economía española.

Transportistas declaran huelga y se suman a la protesta del campo (foto: archivo).

La CETM se inclina por apostar nuevamente al diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad "para hacer frente a los problemas que acechan al sector" del transporte de mercancías por vía terrestre.

En tanto, las principales carreteras españolas se vieron hoy colapsadas por tractores y otros tipos de vehículos, para protestar por la situación del campo, en sintonía con otras protestas que se llevan a cabo en Francia, Bélgica, entre otros países europeos.

Por ahora, el grueso de la protesta tiene lugar en Valladolid, donde más de medio millar de tractores bloquean calles y carreteras bajo el reclamo de poner fin "a la asfixia" rural por parte de Europa.

El transporte terrestre de mercaderías representa en España el 94% del total transportado dentro y fuera de las fronteras españolas, por lo que la conflictividad en el sector siempre dispara las alarmas, como ahora, una vez más.

Temas relacionados
Más noticias de transportistas