Energías verdes

Miles de millones para cambiarle el color a España: de qué se trata el misterioso proyecto

Se presentó el proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa.

En esta noticia

El primer gran corredor de hidrógeno verde de Europa se inicia con el objetivo de estar listo y totalmente operativo en 2030. Conectará en dos tramos diferentes y requerirá inversiones por unos 2850 millones de euros para ponerlo en marcha.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras una cumbre con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, en la que ha estado presente también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sin embargo han tenido lugar varias diferencias entre los tres países, pues Francia pretende que pueda llevar hidrógeno producido con energía procedente de sus reactores nucleares (hidrógeno rosa). España y Portugal quieren que se limite exclusivamente al verde, el producido por energías renovables.

España, en la cabeza de la carrera por la transición energética

El H2Med, como se ha bautizado al megaproyecto liderado por los tres países, podrá transportar el 10% del consumo de hidrógeno verde previsto para la UE en 2030, alrededor de 2 millones de toneladas anuales, según los cálculos presentados por el presidente español.

Se presentó el proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa.

El presidente Sánchez ha subrayado que la puesta en marcha de este corredor reitera dos compromisos en los que el Gobierno de España se ha volcado: en primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que, ha explicado el presidente, "es imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética".

En segundo lugar, este proyecto conjunto reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática. "España se quiere situar en la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de energías renovables y con la vocación de ser un referente también en el hidrógeno".

El proyecto perfilado por los líderes de España, Francia y Portugal en Alicante será el primer gran corredor de hidrógeno de la UE. El presidente Sánchez ha indicado que esta infraestructura podrá estar en funcionamiento a final de esta década, y ha confirmado que "será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para 2030", esto es en torno a 2 millones de toneladas al año.

Sorpresa: el PSOE disputaría al PP el primer puesto en las elecciones

Los sueldos, cada vez peor: la inflación le pega más duro a la clase media

Respaldo de Bruselas

La Comisión Europea ya ha dado un auténtico espaldarazo político al proyecto, que no obstante aún tiene que pasar los filtros de Bruselas para conseguir hasta la mitad de la financiación. Según ha dicho Von der Leyen, el proyecto de corredor de hidrógeno verde en la Península ibérica se ajusta plenamente a los planes comunitarios para impulsar las energías verdes y la soberanía energética de la UE.

"Queremos producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en 2030, e importar otros 10 millones. Por eso hemos identificado una serie de corredores clave, lo que incluye uno que cruza Europa de oeste a este y que pasa por la Península", ha dicho la actual presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen celebró los acuerdos para llevar a cabo el primer gran corredor de hidrógeno verde de Europa

"Por eso doy la bienvenida a este proyecto que va justo en la dirección correcta. Doy la bienvenida a su aplicación para convertirlo en un proyecto de interés común. Hoy la península ibérica se convierte en una puerta de entrada de energía principal de Europa al mundo", indicó von der Leyen.

"El proyecto es un ejemplo de cooperación", ha sentenciado Sánchez, que, además, ha subrayado que el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde servirá para cumplir simultáneamente con un doble compromiso. 

Por un lado, "reforzar la seguridad energética y autonomía estratégica de Europa", para ganar "independencia frente a países que utilizan la energía para chantajear", en referencia a la Rusia de Vladímir Putin; y, por otro, "reafirmar la determinación de la UE con la neutralidad climática".

Solo hidrógeno verde

El H2MED es una sustitución de otro proyecto, el llamado Midcat, que España y Alemania querían sacar adelante para impulsar las interconexiones gasistas de la Unión. 

La crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania y el cierre del grifo del gas por parte del Kremlin obligó a desempolvar esta iniciativa de construir un nuevo gasoducto entre España y Francia por los Pirineos, paralizada hace tres años.

Pero Francia se opuso desde un principio y, tras meses de continuas disputas diplomáticas, Madrid y París decidieron presentar una alternativa conjunta (a la que sumaron a Portugal) que permitiera conectar la Península con Francia y el resto de Europa, especialmente con Alemania.

Según fuentes del Gobierno español, la decisión final dependerá de la Unión Europea, que tendrá que definir qué tipo de hidrógeno será susceptible de pasar por el hidroducto. El H2Med o cuenta con financiación de la UE o no saldrá adelante, según han dejado claro las partes.

Sueldos: la UE logra un acuerdo para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

La Bolsa española sube el 0,4 % apoyada en Wall Street e Inditex

Una de las grandes diferencias entre el Midcat y el H2Med, aparte del trayecto final, es que este último llevará solamente hidrógeno verde, y no gas natural convencional. Así lo anticiparon esta semana fuentes del Gobierno, porque solo puede aspirar a los fondos europeos con los que hacerlo viable, dicen, si su objetivo es el transporte de hidrógeno. 

La financiación europea en ese tipo de infraestructuras está restringida a las energías limpias y no puede ir al gas, que es un hidrocarburo.

El hidrógeno verde es un combustible que se consigue fundamentalmente a través de la electrólisis del agua y que no genera emisiones. Forma parte de la estrategia para una Europa climáticamente neutra que presentó la Unión en 2020.

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez