Resultados

Mapfre decepciona al mercado: caen las acciones a pesar de ganancias récord

En 2023 la aseguradora facturó 26,917 millones de euros (+9,2%), mientras su beneficio creció un 7,7%, cifras que no pudieron evitar que la acción baje un 5,40%.

En esta noticia

Sensación agridulce. Sin duda es la que se está viviendo en Mapfre que hoy presentó los resultados del ejercicio 2023 con unos ingresos récord que alcanzaron los 26.917 millones de euros, esto es 9,2% más que en año anterior. El beneficio atribuido fue de 692 millones, cifra que explica un incremento del 7,7%.

Números en principio muy buenos, pero no para el mercado que castigó la acción de la aseguradora con dureza, bajando la cotización de Mapfre un 5,40%, el mayor descenso desde abril de 2022. Comencemos por las noticias dulces.

Primark inaugura uno de sus locales más grandes en España: esta es la fecha de apertura

Sanidad da el primer paso para legalizar el uso del cannabis medicinal

Éstas llegaron en primer lugar de América Latina, principalmente de Brasil, país en el que consiguió ingresos por primas por unos 5136 millones de euros. Esta facturación obedeció principalmente por el acuerdo de distribución cerrado con Banco do Brasil, principal entidad de la nación sudamericana. Trato que resultó un fantástico negocio para la compañía española ya que Brasil por sí solo sumó beneficios por 233 millones, dinero que implica un aumento del 62% comparando año contra año.

En 2023 la aseguradora facturó 26,917 millones de euros (+9,2%), mientras su beneficio creció un 7,7%, cifras que no pudieron evitar que la acción baje un 5,40%. (Imagen: archivo)

En cuanto a Latam como conjunto, y con Brasil fuera de los cómputos, la brecha en lo que hace a beneficios se achica. Así, mientras en la región Mapfre ganó 373 millones de euros, los beneficios de 361 millones obtenidos en España y Portugal no quedaron tan lejos de los registrados por el resto de los mercados latinoamericanos. El motivo tiene que ver con la caída de 11 puntos porcentuales de la ganancia aportada por la región, sin el gigante que la domina.

El otro gran motor de crecimiento

El negocio del reaseguro también lució un destacado rendimiento con los 245 millones de euros que ingresó en la caja de Mapfre, cifra que justifica un crecimiento de 70,6% en relación a 2022. O, lo que es lo mismo, 8,6% más que el incremento conseguido en Brasil.

La unidad de negocio "seguros de vida", también resultó de enorme importancia en el incremento de los beneficios del grupo. Los segmentos en los que se divide, "vida-ahorro y vida-riesgo sumaron 6000 millones de euros".

Los resultados en España

En vista al crecimiento de las primas, puede afirmarse que Mapfre fue -o estuvo muy cerca de serlo- profeta en su tierra. Porque éstas incrementaron sus contrataciones en un 16% al alcanzar los 8525 millones de euros. Dentro de esta área de negocio destaca vida que

incrementó su volumen 1,4 veces en comparación al ejercicio pasado, al sumar 2679 millones. Aquí, vida-ahorro fue el gran motor al aportar 2340 millones.

Estos números ponen de relieve el aprovechamiento que hizo Mapfre de los altos tipos de interés ya que puso énfasis en el lanzamiento de pólizas con alto perfil financiero, jugada que le valió sumar a la aseguradora unos 375 millones de euros.

Mapfre decepciona al mercado: caen las acciones a pesar de ganancias récord. (Imagen: Shutterstock)

Mercadona: el famoso pescado español que tiene más hierro que las lentejas y arrasa en ventas

Atención jubilados: el IMSERSO quitará la pensión no contributiva si no presentan este documento

En tanto, los seguros de automóviles vieron aumentar sus primas en un 5,3%, en parte debido a la subida de precios a los que la empresa tuvo que acudir para amortiguar los efectos de la inflación.

De acuerdo al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, además del récord en primas, el fuerte crecimiento ya se está trasladando a la rentabilidad con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) ajustado cercando al 10%. "Mapfre está superando los desafíos del entorno actual y sigue avanzando en la transformación de su negocio", explicó en el comunicado que la empresa envió a la CNMV.

Así las cosas, los analistas e inversores recibieron de muy buena manera la decisión del consejo de administración de proponer a la junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un 5,9% más que el del año anterior.

Este dividendo complementario de 9 céntimos por acción se une al pago ordinario que Mapfre ya efectuó el 30 de noviembre pasado, cuando repartió un dividendo de 0,06 euros por título (0,0488 euros netos) con cargo a los resultados de 2023.

"Reafirmamos el compromiso con nuestros accionistas con un dividendo complementario de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera del grupo", afirmó Huertas, en la nota de prensa que acompaña a la presentación de las cuentas de la compañía.

Capítulo agrio de la historia

Dentro del negocio internacional hubo mercados que redujeron sus comportamientos. Uno fue el estadounidense que terminó con un rojo de 75 millones de euros. Mejor no les fue a Italia y Alemania, que en conjunto sufrieron pérdidas de unos 47 millones, 17 millones más de lo perdido en el ejercicio anterior.

Con todo, el principal motivo del fuerte castigo a la acción de Mapfre se debió a que las cuentas de la aseguradora no cumplieron con las expectativas de los inversores. Sucede que la empresa comunicó un beneficio neto de 692 millones de euros, un 5,8 por ciento menos que los 735 millones que esperaba el consenso de analistas.

Los trabajadores cobrarán una "paguilla" extra además del salario mínimo en febrero: ¿de cuánto será?

No es pescado: este es el alimento que debes comer para fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal

"Los resultados del 2023 mostraron la fortaleza de los ingresos pero, en términos de beneficio neto, se situaron un 8% por debajo de nuestras estimaciones", afirmo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Para el analista de Bankinter, Eduardo Cabero, la presión de los márgenes en los seguros de no vida fueron la principal nota negativa en las cuentas de la aseguradora. "El principal desafío sigue viniendo por el lado de los márgenes. El ratio combinado en el negocio de no vida desciende hasta el 97,2% (con una caída de 0,8&), pero permanece alejado tanto del objetivo de la compañía (en torno al 96%) como de nuestras estimaciones para 2023 (del 96,5%)", argumentó.

Temas relacionados
Más noticias de mapfre