Ley de alquileres: de cuánto es el incremento que los propietarios le podrán aplicar a sus inquilinos en 2025
Debido a la alta demanda y una oferta cada vez más limitada, los precios de alquiler se han disparado de forma histórica. ¿Cuánto puede subir este año?
El precio del alquiler en España sigue en aumento año tras año. Durante el 2024, la alta demanda y la escasez de oferta impulsaron una subida récord del 14,7%, según datos de Fotocasa. Actualmente, el precio medio del alquiler se sitúa en 13,13 euros por metro cuadrado, lo que supone un coste superior a los 1000 euros mensuales para una vivienda estándar de 80 metros cuadrados.
Esta subida de precios se ha producido de forma generalizada en todo el país, principalmente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde no solo es difícil asumir los precios, sino incluso encontrar una vivienda disponible.
La presión del mercado obliga a muchos a compartir piso o limitarse al alquiler de habitaciones, cuyo precio medio ya alcanza los 520 euros mensuales, un 11,7% más que el año anterior.
Las modificaciones en la Ley de Vivienda que afectarán a los alquileres en 2025
A finales del año pasado, España aprobó un paquete de cambios en la Ley por el Derecho a la Vivienda. Uno de ellos es que el IPC no seguirá siendo el índice de referencia a la hora de determinar el incremento en el precio de los alquileres. En su lugar, será el Índice de Referencia para la Actualización de Vivienda (IRAV) el que establezca la subida anual permitida.
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) definen este índice como: "el valor mínimo entre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambas, medidas como la diferencia entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como del IPC subyacente de cada mes y un parámetro de referencia que representa la inflación esperada a medio plazo, ajustadas con un coeficiente moderador".
De cuánto es el incremento que los propietarios le podrán aplicar a sus inquilinos en 2025
Debido a la elevada demanda de alquiler, son muchos los propietarios que aprovechan para cobrar precios desorbitados a sus inquilinos por disfrutar de una necesidad tan básica como lo es la vivienda.
No obstante, si eres inquilino debes saber que tu casero deberá ajustarse a los nuevos límites establecidos por ley a la hora de fijar un precio de alquiler.
Tras la aplicación de este nuevo índice IRAV, el propietario podrá incrementar el precio de tu alquiler en un máximo del 2,2% durante el 2025. Además, podrá aplicar esta subida una vez al año.