Ayuda social

La Seguridad Social da 3000 euros a las familias con hijos nacidos a partir de 2007: cómo saber si te corresponde

Para poder solicitarla, las familias deberán cumplir con algunos requisitos. Los dos más importantes son la fecha de nacimiento o adopción.

En esta noticia

El Gobierno de España, a través de la Seguridad Social, ha lanzado una nueva ayuda económica para las familias que tenga tres hijos, con el fin de compensar los gastos que deben afrontar por el nacimiento o adopción. 

La cuantía, que se abona una sola vez, consiste en 1000 euros por niño o niña y deben cumplirse con algunas condiciones para poder solicitarla. Aquellos padres que tengan tres hijos recibirán un total de 3000 euros

Esta subvención está disponible para familias numerosas, monoparentales, y para las madres que presenten una discapacidad igual o superior al 65%.

Las condiciones para solicitar esta ayuda. (Foto: Shutterstock).

Ayuda para familias con tres hijos: quiénes pueden solicitarla

Para poder solicitarla, además se deberán cumplir con algunos requisitos. Los dos más importantes son la fecha de nacimiento o adopción, que deberá ser después del 16 de noviembre de 2007 y el total de ingresos anuales que perciba el hogar.

En cuanto a esto, se tendrá en cuenta en función de las personas que vivan en el hogar y generen rentas. Según cada caso, se establecen límites de dinero que no se deberán superar si se quiere obtener la ayuda.

"En familias monoparentales y en los casos de padres o madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere determinado nivel de ingresos. No se reconoce la prestación en los supuestos de acogimiento familiar", aclara la Seguridad Social.

Requisitos

Los beneficiarios serán los padres que cumplan con algunos requisitos:

  • Residir legalmente en España.
  • No tener ingresos anuales superiores al establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Si varias personas convenientes tienen ingresos, se sumarán los de todos.
  • No deben tener derecho a otro tipo de prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social

Cuáles son los topes de ingresos para cobrar la prestación

Para las familias numerosas, monoparentales y madres o padres discapacitados, estas son las cifras:

  • 1 hijo/a: límite de ingresos anual: 14.011 euros
  • 2 hijos/as: límite de ingresos anual: 16.112,65 euros
  • 3 hijos/as: límite de ingresos anual: 18.214,30 euros

Para las familias numerosas, monoparentales y madres o padres con discapacidad a partir de tres hijos:

  • 3 hijos/as: límite de ingreso anual: 21.086 euros
  • 4 hijos/as: límite de ingreso anual: 24.502 euros
  • 5 hijos/as: límite de ingreso anual: 27.918 euros
Qué requisitos deben cumplir las familias. (Foto: Shutterstock).

Cómo solicitar la ayuda de 3000 euros

En primer lugar, los solicitantes deben completar el formulario en el sitio de la Seguridad Social. Una vez que se comprueba que se tienen los requisitos, se deberán adjuntar determinados documentos.

En el caso de ser españoles, el DNI del menor y del padre o madre solicitante; certificado de empadronamiento de los beneficiarios y causantes; libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos/hijas expedida por el Registro Civil; y justificantes de ingresos que acrediten el nivel de ingresos declarado en la solicitud.

Luego, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), este deberá confirmar si corresponde dar la ayuda y los beneficiarios serán informados.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social