Internacional

Irán habría usado una cuenta del Banco Santander para eludir sanciones de Estados Unidos: la explicación de la entidad

También está involucrada en la denuncia la entidad británica Lloyds. Banco Santander asegura que no incumplió la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación y continuará colaborando con las autoridades.

Apenas pasados cinco días de la presentación de resultados de Banco Santander, en los que anunció unos beneficios récords, la alegría mutó a preocupación entre los principales directivos de la entidad. Este lunes, a primera hora de la mañana, el periódico de referencia en el mundo de los negocios, Financial Times, publicó que una cuenta bancaria del banco cántabro, como otra del británico Lloyds Bank, fueron utilizadas por el régimen de Irán para saltarse las sanciones internacionales.

La reacción de la bolsa fue contundente. La acción del banco llegó a estar 6 puntos porcentuales por debajo. Al paso de las horas, la bajada de la cotización se fue suavizando, al punto que al escribir este artículo registra un descenso de un 4,29%.

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

Buenas noticias para hipotecados: cuándo comenzarán a bajar las cuotas

El Financial Times detalla que, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso, tanto Banco Santander como Lloyds Bank contaban con cuentas de compañías que de forma oculta están en manos de Petrochimical Commnercial Company (PCC). Se trata de una petrolera iraní sobre las que pesan sanciones, tras la acusación de Estados Unidos de pertenecer a una red internacional de sociedades que actuaban como instrumento para generar cientos de millones de dólares para la Guardia Revolucionaria de Irán, como de haber trabajado para la inteligencia rusa con el objetivo de financiar a las milicias Quds que responder al gobierno de Irán.

Las transacciones que se realizaron desde la cuenta de Banco Santander. (Foto: archivo).

El monto exacto de las transferencias se desconoce, pero están sujetas a una investigación por parte de las autoridades británicas y estadounidenses, así como la veracidad de los sucesos denunciados.

PCC, que operaba desde una oficina cercana al Palacio de Buckingham, formaba parte de un entramado societario que, según una serie de documentos, correos electrónicos y registros contables, empleaba una compleja red de entidades. 

El periódico inglés sostiene que desde el momento en el que a la petrolera fue sometida a sanciones por parte de Estados Unidos, ésta se valió de firmas en el Reino Unidos para eludir los controles, y poder de esa manera recibir fondos de entidades pantalla iraníes en China, ocultando su propiedad mediante acuerdos fiduciarios y directores nominados.

Entre estas entidades pantalla aparece Pisco UK, la compañía que tenía cuenta (ya cerrada) en la filial de Santander en el Reino Unido, que detrás de ella estaba PCC.

De acuerdo al registro corporativo británico, Pisco UK es propiedad al 100% de un ciudadano británico llamado Abdollah-Siauash Fahimi.

Pero lo cierto es que según puede verse en documentos internos, algunos de los cuales fueron filtrados por el sitio web de la oposición iraní WikiIran, muestran que Pisco está controlada por PCC y que Fahimi firmó un acuerdo para ser propietario de la empresa en fideicomiso en su nombre.

Asimismo, el FT le achaca a Fahimi la utilización de una dirección de correo electrónico de PCC para mantener correspondencia con funcionarios de la empresa en Teherán. También, el periódico sostiene que, de acuerdo a los documentos corporativos del Reino Unido, este ciudadano británico fue director de PCC UK desde abril de 2021 hasta febrero de 2022.

Otro dato dice que en 2021 la cuenta de Pisco en Banco Santander recibió una transferencia de una empresa china llamada Black Tulip, sociedad pantalla utilizada por un empleado de PCC.

A todo esto, en el mercado se comenta la importancia de que la cuenta ya fue cerrada y que la operatoria de la cuenta de Pisco UK no estaba sujeta a sanciones. En la memoria de los operadores está cuando en el pasado se demostró el incumplimiento por parte de bancos europeos, de los que no formaba parte Santander, de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y que por ese motivo fueron sancionados con fuertes multas, como la sufrida por Standard Chartered que tuvo que enfrentar un pago de más de 1000 millones de dólares en 2019.

Alerta SEPE: HOY comienza el pago de los subsidios por desempleo, ¿quiénes cobran?

Nueva obligación para autónomos: cuál es el requisito que deberán cumplir desde ahora por ley

La respuesta de Banco Santander

Qué han dicho desde Banco Santander tras conocerse la noticia. (Foto: Wikipedia).

Por otra parte, un portavoz de Santander comentó que "no podemos hacer comentarios sobre clientes. Santander cumple con sus obligaciones legales y regulatorias, y ponemos mucha atención en el cumplimiento normativo sobre sanciones impuestas a terceros". Y añadió: "Banco Santander no incumplió la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación".

También recuerda que el banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. "Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Santander