Informe

Inflación: por qué es urgente bajarla y qué puede pasar en los próximos meses

La inflación subió en enero tres décimas respecto a la tasa de diciembre, hasta el 3,4%. Por qué esto afecta directamente al financiamiento de las empresas y qué pronostican los especialistas.

En esta noticia

Los "aterrizajes suaves" son difíciles de lograr, pero cada vez hay más indicios de que la Reserva Federal estadounidense (FED) podría conseguirlo. Así lo analizan desde la consultora Janus Henderson Investors, en un contexto en el que, si bien persisten los riesgos, los mercados de crédito ofrecen una "propuesta atractiva".

En esa línea, los especialistas han considerado que es clave la inflación. Su descenso y las expectativas de recortes de los tipos permiten que bajen los rendimientos y que a las empresas les resulte más fácil refinanciarse en los mercados de capitales. "Y ello a pesar de que las condiciones de los préstamos bancarios siguen siendo históricamente estrictas", han indicado.

Sube la inflación: llegó al 3,4% en enero, tras dos meses consecutivos de moderación

Aunque con reticencias por el futuro, el mercado apuesta por AIG

La inflación en España: por qué es fundamental en cuanto al panorama crediticio

"Los recortes de tipos se basan en una caída de la inflación", indican desde la consultora Janus Henderson. (Foto: archivo).

La inflación subió en enero tres décimas respecto a la tasa de diciembre, hasta el 3,4%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las últimas horas.

Estas cifras no representan buenas noticias en lo que al panorama de financiamiento refiere, si se considera el análisis y las previsiones que ha realizado la consultora internacional.

"Para nosotros, la clave sigue siendo la inflación. Los recortes de tipos se basan en una caída de la inflación. Si esto persiste, permitirá a los bancos centrales relajar las tasas de forma agresiva, lo que nos situará en una buena posición", ha detallado Jim Cielinski, Director Global de Renta Fija de Janus Henderson Investors. 

El último Credit Risk Monitor de la consultora ha realizado un seguimiento de los indicadores fundamentales y macroeconómicos de las empresas mediante un sistema de semáforo para indicar los puntos del ciclo crediticio y cómo posicionar las carteras en consecuencia. En este contexto macroeconómico, los indicadores "Acceso a los mercados de capitales" y "Flujo de caja y beneficios" han pasado de rojo a amarillo en el último trimestre.

"Creemos que los diferenciales se ajustarán en los próximos meses. El aterrizaje suave, la postura más amigable de los bancos centrales, todo ello tiende a favorecerlo. No esperamos heroicidades del segmento de bonos corporativos, pero creemos que pueden hacerlo mejor de lo que ahora ofrecen", agregó Cielinski.

Podría lograrse un "aterrizaje suave": qué implicaría

Según se desprende del informe, la desinflación mundial, los datos económicos de Estados Unidos que han sido mejores de lo esperado, y el toque de fondo de los PMI en Europa han dado crédito a la tesis de que los banqueros centrales "pueden frenar la inflación sin dañar excesivamente la economía".

Por qué será fundamental el descenso de la inflación para obtener mejor financiación. (Foto: Shutterstock).

En ese sentido, las perspectivas de crecimiento de los beneficios parecen haberse estabilizado en general, a consideración de Janus Henderson, con "las excepciones" del Reino Unido y China. "Nos sigue preocupando que el efecto retardado de las anteriores subidas de tipos pueda seguir pesando sobre la economía, pero la resistencia de los mercados de consumo y laboral debería respaldar los beneficios empresariales", han apuntado.

Por qué deberías dejar de pagar tus compras con la tarjeta de crédito en febrero, según los expertos

¿Cómo evitar endeudar a toda tu familia? Este es el producto financiero que debes contratar YA si vives en España

Hacia un repunte de los bonos

Históricamente, el descenso de la inflación se ha asociado a activos desvinculados, por lo que cuando los activos de riesgo atraviesan dificultades, los bonos obtienen mejores resultados. 

Entonces, a medida que la inflación vuelva a la normalidad en la región, esa diversificación debería volver, haciendo de los bonos una propuesta más atractiva.

"Dado que el consumo estadounidense se mantiene firme y que el mercado laboral allí sigue ajustado, no es urgente que la Reserva Federal recorte los tipos. Dicho esto, están por encima de la inflación, lo que significa que no necesitan ser tan restrictivos, y la Fed ya ha señalado un giro en los tipos oficiales", añadió Cielinski.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación