ECONOMÍA

Hay un medio de pago que no desaparecerá nunca, según el Banco de España: 80% de los que compran están de acuerdo

El Banco de España realizó un informe sobre los medios de pago más usados en el país. ¿Qué dice?

El dinero en efectivo es el medio de pago más usado en España, después de la tarjeta y los dispositivos móviles. De acuerdo al último estudio publicado por el Banco de España, "más del 80% de los españoles están en contra de la desaparición del dinero en efectivo y tres de cada cinco lo siguen utilizando a diario para pagar sus compras, recibos y otras transacciones".

El fin del estudio fue obtener información sobre la utilización y acceso al efectivo en municipios sin oficina bancaria estable, el uso de medios de pago alternativos al efectivo, como Bizum, el conocimiento de la población de las nuevas formas de retirada de efectivo en comercios, "cash-back" o del proyecto del euro digital.

Este es el billete que hoy vale miles de euros entre los coleccionistas: ¿cómo reconocerlo?

Esta es la moneda de 2 pesetas antigua que puedes tener guardada y vale más de 250 euros


¿Qué método de pago prefieren usar los usuarios en España?

Un 88% de los encuestados prefiere usar y son de gran utilidad las monedas. El 93% de la población lo utiliza en el pequeño comercio y la hostería.

Sin embargo, la utilización de dinero metálico cambia de acuerdo a la edad, el sexo y el nivel de estudio de los usuarios. Los motivos son: comodidad y un mayor control de los gastos.

El dinero en efectivo es el medio de pago más usado en España, después de la tarjeta y los dispositivos móviles.

La aplicación del metálico fue empleada un 46% en pequeños comercios y hostelería. Sin embargo, el porcentaje sube casi un 56 % en los establecimientos situados en municipios sin oficina bancaria.

Por otro lado, seis de cada diez personas disponen únicamente de efectivo para sus gastos diarios. Los españoles de 64 años son los que guardan una gran cantidad de dinero metálico para emplearlos si hay una emergencia, mientras que un grupo de entre 55 y 64 años es el que más reserva efectiva como sistema de ahorro.

Además, la investigación indicó que los pagos en efectivo superan a los efectuados con tarjeta debido a que un 70% de los preguntados se inclinaron por la primera alternativa frente al 45 % que seleccionaron la segunda. El efectivo tiene un 40 % del importe de sus ventas.

Temas relacionados
Más noticias de Banco de España